jueves, 22 de octubre de 2009

100 Balas:El declive (Planeta DeAgostini, 2009)










100 Balas:El declive
Brian Azzarello y Eduardo Risso
Planeta DeAgostini, 2009
304 páginas / color
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-835-7922-0
¿Nunca ha tenido el deseo de matar a alguien que le haya jodido la vida? ¿Podría imaginarse que alguien llegase y le dijera: «toma esta pistola con 100 balas y transfórmate en un justiciero sin rendir cuentas ante la ley»? ¿Cuál sería su reacción? Este es uno de los ejes principales sobre el que gira el argumento de 100 Balas. El otro es la eterna lucha por ese verdadero poder que se detenta entre las sombras.
Publicada durante una década, desde junio de 1999, con portadas de Dave Johnson, 100 Balas (100 Bullets, en el original inglés), se convirtió en la obra maestra del guionista Brian Azzarello (Cleveland, Ohio, 1969) y el dibujante Eduardo Risso (Córdoba, Argentina, 1959). No sólo eso. La multipremiada y dilatada obra (100 balas = cien números) ha sido aclamada como la mejor serie negra de lo que va de siglo.
Planeta DeAgostini acaba de publicar 100 Balas: El declive, último tomo recopilatorio de la serie que incluye los números del 89 al 100 y una introducción - reflexión muy clarificante con un puntito de nostalgia por aquello del final de una experiencia excepcional - de Brian Azzarello, su autor.
Entre sus virtudes principales destaca la perfecta armonía entre unos diálogos ácidos, crudos, violentos, sarcásticos, llenos de dobles sentidos y juegos de palabras – que ocasiones recuerdan a los del genial Abulí para Torpedo 1936 y en otras a los de películas de Tarantino como Pulp Fiction o Reservoir Dogs – y el dibujo del argentino Eduardo Risso (Chicanos, ). La fascinante composición de páginas, el trazo simple y efectivo de Risso, las escenas urbanas grafiteadas a ritmo de hip hop en las que pululan ganstas (mafiosos raperos) y crews; sensuales – y peligrosas – mujeres… y sobre todo las intrahistorias tipo matrioska – historias dentro de historias y a su vez dentro de historias y a su vez… - que cuela entre líneas hacen de 100 Balas un producto visualmente demoledor.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Low Moon (Astiberri, 2009)










Low Moon
Jason
Astiberri, 2009
216 páginas / color
Precio: 22 euros
ISBN: 978-84-9276-907-0


El noruego John Arne Sæterøy, alias Jason (¿un homenaje a Jason Voorhees, el asesino en serie protagonista de Viernes 13? No sería de extrañar) se ha convertido en los últimos años en una de las más grandes figuras del cómic europeo gracias a su estilo inconfundible: dibujo minimalista, ritmo narrativo sobrio, mezcla de géneros y situaciones, historias siempre protagonizadas por introspectivos animales antropomórficos en entornos paradójicamente familiares y ajenos…
La obra de Jason, objeto extraño y atractivo, rezuma ternura y poesía, inteligencia y humor. nominado dos veces a los premios Harvey y otras tantas a los Eisner y ha ganado un premio Harvey, el noruego ve ahora editada en nuestro país Low Moon (Astiberri, 2009), su obra más reciente.
Low Moon incluye cinco historias que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí. Desde una parodia del western a una de la ciencia ficción sin olvidarse de una clásica historia de crímenes y de venganza tipo serie negra muy del gusto de Jason. Pero rascando un poco la superficie descubrimos en todas ellas la misma sociedad vacía en la que los personajes dan vueltas sobre sí mismos en un laberinto sin salida.

lunes, 12 de octubre de 2009

La extraña historia de la isla Panorama (Glénat, 2009)









La extraña historia 
de la isla Panorama
Suehiro Maruo
Glénat, 2009
280 páginas / B&N y color
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-8357-906-0


La extraña historia de la isla Panorama (Glénat, 2009) es la adaptación de Suehiro Maruo (Nagasaki, 1956) de la novela de igual nombre de Ranpo Edogawa. Éste, célebre escritor de novelas policíacas y de misterio - de quien heredó su apellido el Detective Conan de Gosho Aoyama - así como gran admirador de Edgar Allan Poe, describió brillantemente en La extraña historia de la isla Panorama hasta dónde es capaz de llegar un hombre para cumplir su sueño de construir un paraíso en una isla privada.
El argumento - un escritor en horas bajas que está preparando una novela en la que un hombre consigue una inmensa fortuna y la invierte en construir su propio Edén - le viene como anillo al dedo al genial autor de La sonrisa del vampiro o DDT. El trazo limpio de Maruo, un mangaka singular a lo Robert Rodríguez obsesionado por el tono surrealista y onírico a la hora de narrar unas historias de misterio plagadas de escenas de sexo y violencia, se muestra en este manga más preciosista, sensual y desbordante que nunca, ofreciendo en página a página una avalancha de referencias y homenajes a pintores como el flamenco Jerónimo Bosch (1450 – 1516) o el suizo Arnold Böcklin (1827 – 1901).