viernes, 20 de noviembre de 2009

Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Maripili (Astiberri, 2009)










Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Maripili
Carlos Vermut
Astiberri, 2009
96 páginas / bitono
Precio: 15’95 euros
ISBN: 978-84-92769-16-2

Confieso que regurgito de placer cuando el humor friki se alía con la ciencia ficción más descabellada. En este apartado se pueden nombrar de carrerilla títulos gloriosos como la saga de La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams; películas como Mars Attack, de Tim Burton o Acción mutante de Álex de la Iglesia; series de dibujos animados como Futurama, de Matt Groening; o novelas como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Así que no debe extrañar que cuando cayó en mis manos Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Mari Pili (Astiberri, 2009) la emoción se convirtiera en temblor espasmódico y grandes ojos oscuros arrasados en lágrimas temblorosas al más puro estilo Shōjo (ese manga y / o anime dedicado a las niñas que tuvo a Heidi y Candy Candy como gloriosas pioneras y que muchos hombretones, hoy de pelo en pecho, reconocen haber visto cuando eran muy niños. Claro.).
La novela gráfica del dibujante madrileño Carlos Vermut (El banyán rojo, Psico Soda), surrealista, irónica e hilarante donde las haya, está inspirada en la serie de igual nombre creada por Álex de la Iglesia y Jorge Gerricaechevarría para TVE que, en su segunda temporada, se emite en La 2 en horarios clandestinos discontinuos.
El argumento no puede ser más jugoso: Las enfermedades, las guerras y las redes sociales tipo Facebook se esmeran en acabar con la Humanidad pero aún no pueden con ella. Eso sí, la Tierra se ha quedado definitivamente pequeña para tanto bicho humano. De ahí la misión encomendada al capitán Valladares y su heterogénea tripulación: encontrar la tierra prometida con miles de colonos crionizados en las bodegas de la nave interestelar Plutón BRB Nero. De esta manera, las 90 páginas, en sugerente bitono de Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Mari Pili, nos ofrecen una historia inédita y original de la cosecha personal de Vermut nacida para entretener – y consiguiéndolo. Pardiez.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Me acuerdo (Sins Entido, 2009)










Me acuerdo
Zeina Abirached
Sins Entido, 2009
96 páginas / blanco y negro
Precio: 11 euros
ISBN: 978-84-96722-52-1
Zeina Abirached (Beirut, 1981) es una dibujante libanesa formada en la animación y especializada en el arte medieval musulmán que saltó a la fama con su impactante El juego de las golondrinas. En esa excepcional novela gráfica, Abirached nos reveló su gran creatividad compositiva y de paginación mientras describía la vida cotidiana, los pensamientos y esperanzas de la población beirutí durante la guerra civil libanesa. Me acuerdo (Sins Entido, 2009), su segunda referencia publicada en nuestro país después de la mencionada El juego de las golondrinas, no deja de ser una secuela de la misma. Pero también es un homenaje, desde su mismo título, a la novela Je me souviens (1978) de Georges Perec en la que el escritor judío franco-polaco realizaba una lista de aquellas cosas entrañables para el recuerdo de su generación. De igual modo, Zeina Abirached evoca escenas de su infancia y de su adolescencia en Beirut, en un Líbano en guerra, hasta su marcha a París en 2006. Así mezcla la dureza de lo cotidiano con los juegos de la infancia, recordando con humor la colección de restos de obuses de su hermano o el sadismo de un peluquero que la masacraba durante toda su adolescencia.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Chéri-Bibi (Planeta DeAgostini, 2009)





Chéri-Bibi
P. Bertho y Marc A. Boidin
Planeta DeAgostini, 2009
168 páginas / color
Precio: 15’95 euros
ISBN: 978-84-674-8228-7
planetadeagostinicomics.com

La editorial Planeta DeAgostini presenta en nuestro país la adaptación al cómic de Chéri-Bibi, novela homónima de Gaston Leroux. Este autor, universalmente conocido por ser el creador de El fantasma de la ópera, convirtió a Chéri-Bibi en el primer tercio del siglo XX en un personaje casi tan popular como El Conde de Montecristo, Dick Turpin o Robin Hood. Esta adaptación pergeñada por el guionista Pascal Bertho y el dibujante Marc-Antoine Boidin es una de las más atractivas realizadas en el cómic franco-belga durante los últimos años. En cuanto a la trama folletinesca, se encuentran muchos paralelismos entre Edmond Dantès, protagonista de El conde de Montecristo, la novela de Alejandro Dumas, y Jean Mascart, el personaje central de Chéri-Bibi. Mediante continuos saltos temporales del discurso narrativo se irán conociendo todos los detalles de una complicadísima historia de amor, de venganzas, falsas acusaciones, asesinatos y, sobre todo, la fijación de Cheri-Bibi, «el monstruo», el terrible asesino cuyo nombre hará temblar a toda Francia, por limpiar su nombre y volver con su amada.
Pero sufrirá la deportación de Francia a Cayena, en el Caribe, para cumplir una cadena perpetua de trabajos forzados. Pero durante el trayecto, Mascart, convertido definitivamente en Chéri-Bibi, organiza un motín que forjará su leyenda negra.
La recreación de los escenarios, los colores, el atractivo dibujo de Boidin, con sus trazos angulosos y singulares, y la perfecta adecuación del tempo narrativo son los grandes argumentos que hacen de esta novela gráfica una obra del todo recomendable.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Absolute Batman: La broma asesina (Planeta DeAgostini, 2009)











Absolute Batman: La broma asesina
Alan Moore y Brian Bolland
Planeta DeAgostini, 2009
64 páginas / color
Precio: 9’95 euros
ISBN: 978-84-674-4330-1

En 1988, el guionista Alan Moore (From Hell, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Watchmen o V de Vendetta) y el dibujante Brian Bolland (Camelot 3000) se atrevieron a analizar, desde su primerísimo enfrentamiento (Batman #1, 1940), la rivalidad mantenida entre dos personajes tan antagónicos y complementarios como Batman y The Jocker. Y como no podía ser de otra forma, los dos genios se aplicaron a la tarea con una minuciosidad tan extrema que no dejaron rincón en el trasfondo biográfico del Príncipe Payaso del Crimen por explorar. Un pasado que se reveló determinante a la hora de comprender el errático patrón de violencia y destrucción que ha regido la vida del personaje y condiciona la de aquellos que se interponen en su camino. El resultado fue una dura historia de Batman que demuestra que ningún superhéroe puede existir sin su villano.
Ahora, con motivo del 20 aniversario de este clásico de Moore y Bolland, La Broma Asesina se presenta una edición ‘definitiva’ que ha sido llamada Batman: The Killing Joke, Deluxe Edition. Entre las grandes novedades destacan un nuevo coloreado - más oscuro y cuidadoso - y páginas extras que incluyen bocetos y diseños preliminares.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los Sustitutos 2: De carne y hueso (Glénat, 2009)










Los Sustitutos / The Surrogates 2: De carne y hueso
Robert Venditti y Brett Weldele
Glénat, 2009
144 páginas / color
Precio: 19,95 euros
ISBN: 978-84-8357-573-4

Robert Venditti y Brett Weldele componen el tándem creador de The Surrogates, novela gráfica de ciencia ficción que se mueve entre el mainstream y el cómic independiente, entre lo popular y lo alternativo, mientras funde elementos del género negro y del folletín. Pergeñada al más puro estilo cyberpunk de películas como Blade Runner, Matrix o 12 monos, con un desarrollo argumental magistral en cuanto a su presentación y desenlace pero con nudo un tanto breve en su despliegue, su segunda entrega de las tres previstas – aunque según su autor es posible que ahora sean cinco - acaba de ser publicada en nuestro país de forma paralela a la llegada a las pantallas españolas de una libre adaptación al cine protagonizada por Bruce Willis y dirigida por Jonathan Mostow (Terminator 3).
The Surrogates también destaca el polémico trabajo gráfico de Brett Weldele - esquemático, tan parco en detalles como un boceto – que, a pesar de su simplicidad, no deja de resultar atractivo gracias a su fusión de lápiz, tinta, tóner y pintura.
En Los Sustitutos: de carne y hueso (Glénat, 2009) la acción ocurre 15 años antes del año 2054, donde se sitúa la trama del primer volumen de la serie, y en el se explican los acontecimientos y circunstancias que llevaron a ese mundo donde la fusión de realidad virtual y cibernética ha dado lugar a la era de los surrogates personales. Estos androides permiten a sus operadores interactuar con el mundo real y experimentar, desde el diván de su casa, todo lo que sus sustitutos robóticos viven para ellos.
Un mundo ‘perfecto’, sin crímenes, sin contagios, sin discriminaciones, donde todo parece funcionar como si de un simple juego de rol se tratara pero escondiendo un peliagudo trasfondo filosófico que recuerda a Rubén Blades cuando canta eso de Se ven las caras / pero nunca el corazón. / Del polvo venimos todos / y allí regresaremos, como dice la canción. / Recuerda que el plástico se derrite / si le da de lleno el sol. 

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los náufragos del tiempo










Los náufragos del tiempo
Jean Claude Forest y Paul Gillon
Glénat, 2009
112 páginas / color
Precio: 19’95 euros
ISBN: 978-84-835-7922-0
Considerada junto a La guerra de las Galaxias y a 2001: Una odisea del espacio como una de las obras precursoras de la ciencia ficción moderna, la serie Los Náufragos del tiempo de los franceses Paul Gillon (La superviviente, Métal Hurlant), que aparece aquí como dibujante, y Jean-Claude Forest (Barbarella, Hypocrite…), como autor del guión, narra la historia de una pareja de humanos, Christopher y Valérie, quienes, a finales del siglo XX, son hibernados y lanzados al espacio en dos cápsulas ovoides para preservar la raza humana. Mil años más tarde, Christopher despierta en una Tierra al borde del colapso a causa del azote de una terrible plaga de esporas tóxicas y de los invasores trasos, unas ratas con enormes poderes mentales que están conquistando todo el sistema solar. Esta fascinante space opera de fantasía sin límites y diseño vanguardista, fue desarrollada como una saga a lo largo de dos décadas, de 1974 a 1989, Los Náufragos del tiempo y constó originalmente de diez volúmenes que ahora la editorial Glénat lanza en nuestro país como cinco lujosísimos volúmenes dobles. Una obra totalmente imprescindible para cualquier fan de la buena ciencia-ficción.