viernes, 9 de abril de 2010

Planeta Extra (Planeta DeAgostini, 2009)













Planeta Extra
D. Agrimbau y G. Ippóliti
Planeta DeAgostini, 2009
80 páginas / color
Precio: 13,95 euros
ISBN: 978-84-6743-196-4

El guionista Diego Agrimbau (Buenos Aires, 1975) y el dibujante Gabriel Ippóliti (Cañada de Gómez, Santa Fe, 1964) son los autores de Planeta Extra (Planeta DeAgostini, 2009), una ‘historia costumbrista y rioplatense de ciencia ficción’ protagonizada por el honrado propietario de un camión de mudanzas volante con la que ganaron el bien dotado Primer Premio Internacional Planeta D’Agostini. Pero no era la primera vez que la pareja argentina veía cómo su trabajo era galardonado. Ya en 2006, Agrimbau y Ippóliti ganaron el ‘premio a la mejor historieta’ en el festival de ciencia ficción Utopiales, de Nantes, Francia, por La burbuja de Bertold.
En Planeta Extra subyace un fuerte contenido social similar al empleado por otros grandes autores argentinos como Horacio Altuna y Eduardo Barreiro en sus obras.
Pero también hay mucho humor y sainete en una novela gráfica con un dibujo muy atractivo, escasez de cuadros de texto y un estilo teatral que tiene su origen en la formación dramática de Agrimbau. Sin aclarar si se trata de Buenos Aires o de Argentina, Planeta Extra muestra un Tercer Mundo sudamericano de urbanismo desordenado donde todo vuela, hasta los triciclos, en una suerte de parodia del género de la ciencia ficción que recuerda a películas como El quinto elemento, de Luc Besson o Los Increíbles, la exitosa película animada de los no menos exitosos Pixar Animation Studios. Y si rizamos el rizo sin exceso toparemos con el estilo gráfico del belga Hermann Huppen. www.ratondecomicteca.blogspot.com

jueves, 8 de abril de 2010

El muro (Norma, 2009)











El muro
Peter Sís
Norma Editorial, 2009
48 páginas / color
Precio: 16 euros
ISBN: 978-84-9847-556-2

Nací al principio de todo en el lado rojo, el lado comunista, del telón de acero.’ Así de geográfico y estratégico concluye su prólogo el autor de El Muro: Crecer tras el telón de acero (Norma Editorial, 2009), título de la novela (auto)gráfica con la que el dibujante, ilustrador, guionista y locutor musical radiofónico checo Peter Sís (Brno, 1949) se hizo merecedor del Premio Caldecott Honor y Silbert Medal de la American Library Association en 2008 al mejor libro divulgativo. En la misma línea de novelas gráficas con trasfondo histórico-social-autobiográfico como Maus, de Art Spiegelman; Persépolis, de Marjane Satrapi; o Drüben!, de Simon Schwartz - cómic de este joven dibujante berlinés aún inédito en España -; El Muro supone un exquisito documento histórico. A través de 48 brevísimas páginas con viñetas tan sencillas como efectivas, Peter Sís relata su historia con dibujos y recuerdos. Paralelamente y de forma muy didáctica y amena la funde con la de una Checoslovaquia de nuevo ocupada, ahora por los rusos. A medida que la tensión entre la Europa del Este y el llamado mundo libre aumenta, en lo que se dio a llamar la Guerra Fría, las fronteras con occidente se van fortificando con vallas y muros hasta convertirse en el Telón de Acero. Es un periodo en el que disfrutar y / o participar de la vida cultural en la mayoría de sus disciplinas, llevar vaqueros y el pelo largo, leer poesía de la generación Beat, beber Coca-Cola o escuchar rock – incluso a sus amados Beatles – serán consideradas ‘conductas antipatrióticas’ y posteriormente prohibidas, después del paréntesis de libertad que supuso la primavera de Praga en 1968.
Nacido en Brno, Checoslovaquia, Sís creció y pasó su adolescencia en Praga, la capital del país. Ferviente amante del rock and roll fue locutor y DJ de su propio programa de radio en su juventud. También estudió pintura y cine en Praga y posteriormente en Londres antes de mudarse a EE.UU. en 1984, donde hoy reside.
www.ratondecomicteca.blogspot.com

martes, 6 de abril de 2010

El Fotógrafo 3 (Glénat, 2007)










El Fotógrafo 3
Didier Lefèvre y Emmanuel Guibert
Glénat, 2007
106 páginas / color
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-8449-757-8

Con un planteamiento narrativo similar al del Jack Kerouac’ de El camino – el mismo por el que el americano ha sido peyorativa e injustamente considerado como ‘un simple mecanógrafo de la realidad’– y también al usado por el propio Emmanuel Guibert (París, 1964) en La guerra de Alan (2000 – 2008), obra con la que sorprendió a la crítica y público francés, Guibert ‘trascribe’ con viñetas en El Fotógrafo (2003 – 2006) las tribulaciones de su amigo Didier Lefèvre (Bruselas, 1957 – Morangis, 2007) quien, a su vez, aporta las fotografías de esta singular obra, fusión de reportaje fotográfico de National Geographic, novela (bio)gráfica y tesina doctoral de Nigel Barley (El antropólogo inocente). Lefèvre, farmacéutico y biólogo de formación y fotoperiodista de vocación, participó, en 1986, en una expedición a Afganistán junto con un equipo de Médicos Sin Fronteras. El fotógrafo regresó a París con cerca de 4000 imágenes entre fotografías, negativos y estáticos que quedaron apartados en un rincón tras publicar una selección de imágenes en las revistas para las que trabajaba. Fue su amigo Guibert quién le animó a usar estas imágenes y combinarlas con viñetas en un cómic. El dibujante que conectaba magníficamente con Lefèvre le sugirió que todo ese material inédito podría ser aprovechable para contar una historia, atractiva, dura y rica: la historia de ‘la liberación afgana’. Así la selección de aquellas imágenes que podrían servir de hilo conductor a la narración y un estilo de dibujo afín al daguerrotipo, sirven a Guibert, Lefévre y al colorista Frédéric Lemercier para componer una historia autobiográfica dura a la par que sensible en la que el protagonista no es el equipo de Médicos Sin Fronteras, o la guerra, o Afganistán, sino la pulsión del propio Lefèvre por obtener la fotografía perfecta. En los últimos años los tres álbumes de El Fotógrafo se han convertido en las obras más premiadas y vendidas de la novela gráfica europea.

lunes, 5 de abril de 2010

Cerdos egoístas (Astiberri, 2010)
















Cerdos egoístas
Andy Riley
Astiberri, 2010
96 páginas b/n
Precio: 10 euros
ISBN: 978-84-9276-940-7

Cerdos egoístas (Astiberri, 2010) es el último libro editado en España por el dibujante y guionista de cómics británico Andy Riley (El libro de los conejitos suicidas, Grandes mentiras para niños pequeños…), cuyos protagonistas son unos perversos y soberanamente egoístas gorrinos que no temen ni a Dios ni al Diablo. Representante en estado puro de ese típico humor inglés de sal gruesa, extravagante, excéntrico y negro tupido que recuerda a Monty Python, al Tom Sharpe de Wilt; al Douglas Adams de La guía del autostopista galáctico o a Mr. Bean, Riley se ha convertido en el autor más ‘aconejante’, ‘infanticida’ y, desde ya, en el más ‘cerdo’ entre todos ellos.
Su sentido del humor también es muy cercano al de series animadas como Padre de Familia, Los Simpson o South Park. Y no es extraño. Paralelamente a su actividad como dibujante, Andy Riley es un conocido guionista de cine y televisión. Entre sus créditos figuran Spitting Image, Little Britain, Trigger Happy TV, Smack the Pony, Black Books, Robby the Reindeer y la película animada Gnomeo and Juliet, de Disney. En resumen: ‘muy imaginativo, muy divertido y muy preocupante si eres la madre del autor’.

sábado, 3 de abril de 2010

The Boys 4 (Norma, 2009)










The Boys 4
Garth Ennis y Darick Robertson
Norma Editorial, 2009
200 páginas / color
Precio: 16 euros
ISBN: 978-84-9847-742-9

El guionista irlandés Garth Ennis, muy conocido por ser el autor de Predicador, está considerado l’enfant terrible del cómic estadounidense. Sus guiones se distinguen por estar siempre entre los más macarras, desfasados, malhablados, violentos y sanguinarios de toda la industria. En The Boys, Ennis ha contado como dibujante con Darick Robertson (Transmetropolitan) quien no le va a la zaga a la hora de ilustrar imágenes que parecen paridas por una mente tan perturbada como humorísticamente diabólica. Aunque The Boys no se queda en una simple serie de superhéroes con guiños al gore más paródico. Es una sátira tremebunda de dicho género llena de sexo, de sangre y de mutilaciones sanguinolentas; es decir, con el sello de marca de Ennis desde la primera hasta la última página en la que se pasa por la piedra a Los Vengadores, los X-men o La Liga de la Justicia, Batman, Lobezno o Superman, entre otros tantos… La serie publicada originalmente por el sello de Wildstorm de DC acabó siendo cancelada en su número seis pese a sus buenas ventas pero fue relanzada por la editorial Dynamite Entertainment después de que DC cediese los derechos a sus autores. En España es editada por Norma Editorial.

jueves, 1 de abril de 2010

Powers: Para siempre (Panini, 2009)












Powers: Para siempre
Bendis & Oeming
Panini Cómics, 2009
272 páginas / color
Precio: 25 euros
ISBN: 978-84-9885-114-4

Con guión de Brian Michael Bendis y dibujo de Michael Avon Oeming, la serie Powers es uno de los comics recientes más premiados y alabados por la crítica en EE.UU., así como uno de los grandes editoriales de Image. Su acción se desarrolla en un mundo imaginario muy similar al de los cómics de DC o Marvel Comics que está habitado por una notable población de superhéroes y supervillanos. Pero, sin embargo, Powers no es una típica serie de ‘supers’. Se trata, en la práctica, de una novela policíaca presentada desde el punto de vista de sus dos personajes principales: dos sufridos agentes del orden sin poderes - el veterano detective de homicidios Christian Walker y su novata compañera Deena Pilgrim - están encargados de los casos relacionados con superpoderes y sobre los que recae el peso de la acción.
Los puntos más interesantes de la serie residen en la singularidad de las historias y en su dibujo, a medio camino en cuanto al estilo entre Bruce Timm – conocido diseñador de series animadas como Batman Adventures, Superman Adventures y Batman Beyond – y el Frank Miller de Sin City, en especial si atendemos a las atmósferas oscuras, casi totalmente negras características de su famosa obra.