viernes, 29 de octubre de 2010

Los ojos del gato (Norma Editorial, 2010)










Los ojos del gato
Jodorowsky y Moebius
Norma, 2010
56 páginas / bicolor
Precio: 14 euros
ISBN: 978-84-679-0200-6


Los ojos del gato fue la primera obra que firmaron en común el francés Moebius y el chileno Alejandro Jodorowsky. Publicada originalmente en Francia, en 1978, por Les Humanoïdes Associés, acaba de ser recuperada por Norma Editorial en una lograda edición que homenajea, con sinceridad y respeto, el encuentro sublime de dos autores de talla universal. Un tributo merecido a los creadores de El Incal y a una obra clave para entender su trayectoria posterior.
El argumento, aparentemente simple, se basa únicamente en tres elementos: un hombre asomado a una ventana, un rayo de sol que atraviesa el cielo plomizo de un paisaje postapocalíptico y un gato negro. Sobre ellos, las mentes de Moebius y Alejandro Jodorowsky crearán un relato tan inquietante como desconcertante.
Uno de los aspectos más destacables de Los ojos del gato es la estructura visual pergeñada por Moebius, donde juega con la repetición de una imagen recurrente complementada con minuciosas e impactantes ilustraciones. El resultado sirve para ralentizar el transcurrir de los acontecimientos de un poema gráfico que por su breve extensión y su ausencia casi total de textos se lee en un suspiro. Disfrútenlo y paladéenlo despacio.

viernes, 15 de octubre de 2010

Jirafas en mi pelo (La Cúpula, 2010)









Jirafas en mi pelo: 
una vida de rock’n’roll
Bruce Paley y Carol Swain
La Cúpula, 2010
146 páginas / blanco y negro
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-783-3909-9

El periodista y escritor estadounidense Bruce Paley (Nueva York, 1949) es el autor de la novela gráfica / relato autobiográfico Jirafas en mi pelo (Ediciones La Cúpula, 2010), una suerte de memorias escritas ‘a lo Kerouac’ y dibujadas por su compañera Carol Swain (Londres, 1962), junto a la que hoy en día regenta una librería en Londres. Narra sus experiencias vitales en los agitados sesenta y setenta, desde sus días en la carretera con su novia de 17 años como hippie amante de Jack Kerouac - siempre presente en esta historia, tanto en el fondo como en la forma -, tomando ácido en Disneylandia y viviendo en su coche, hasta el hacerse el loco para escapar de la guerra de Vietnam o el consumo de drogas duras con imitadores de Johnny Thunders. Jirafas en mi pelo – que carga con el manido subtítulo de ‘una vida de rock’n’roll’ –refleja el paso entre el optimismo de los sesenta y el nihilismo del punk.
Estilísticamente, la dibujante británica Carol Swain ha conseguido atrapar el espíritu de la narración con un estilo muy personal - y cuadriculado, de nueve viñetas por página -que a menudo roza lo simple y tosco pero que de nuevo recuerda la prosa mecanográfica del aquí sempiterno Kerouac.

jueves, 14 de octubre de 2010

Alta sociedad (Ponent Mon, 2010)










Alta sociedad
Dave Sim
Ponent Mon, 2010
520 páginas / blanco y negro
Precio: 30 euros
ISBN: 978-84-924-4449-6

Cerebus the Aardvark, del historietista canadiense Dave Sim (Hamilton, Ontario, 1956), es la mayor obra jamás creada por un solo equipo creativo del cómic independiente. Además es una de las series más densas y excepcionales que ha dado la novela gráfica en las últimas décadas. Su fantasía inagotable, capaz de crear todo un universo imaginario y absolutamente surrealista que cuenta con su propia geofísica, geopolítica y geografía junto a su mastodóntica dimensión – comprende 6.000 páginas dibujadas entre diciembre de 1977 y marzo de 2004 – hace posible su comparación con Tolkien.
Alta sociedad (Ponent Mon, 2010) es el primer libro de este personaje que se publica en lengua española. Y así ha sido por expreso deseo del autor a pesar de que sus 520 páginas contienen el segundo tomo de las aventuras de Cerebus, un cerdo hormiguero taciturno y malhumorado que recuerda - y no me digan cómo - a Conan el Bárbaro, Howard el Pato y Alf el extraterrestre.
En Alta sociedad, Cerebus llega a la ciudad-estado de Iest. Allí se ve envuelto en una lucha por el poder que termina por convertirle en su Primer Ministro después de derrotar a Lord Julius, personaje que comparte humor y aspecto con Groucho Marx.

sábado, 2 de octubre de 2010

Raúl El Rude (Glénat, 2010)











Raúl el Rude
Pep Pérez
Glénat, 2010
104 páginas / color
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-994-7077-1

El iconoclasta y divertido historietista Pep Pérez (Manresa, 1966), hoy entregado a la pintura bajo el seudónimo de Pep Pintor Pop, acaba de ver recopilado en un volumen único todas las aventuras de Raúl el Rude, el personaje que le dio fama desde las páginas de El Víbora. Entre ellas se encuentran páginas inéditas en las que Raúlrude boy descarado, sucio, bronquista, amigo de todo tipo de sustancias adictivas y, por supuesto, gran aficionado a la música ska y al FC Barcelona – hace de las suyas movido por esas pasiones-fuerzas motrices que casi nunca puede controlar: las drogas y el sexo. Esto le lleva a protagonizar delirantes peripecias en las que todo es posible y en las que el humor más salvaje y políticamente incorrecto no conoce límites.
Pep Pérez creó tal personaje en 1997, casi dos décadas después de que el underground patrio estuviera en la cresta de su ola. Vamos, que Raúl El Rude era un anacronismo marciano aunque de indudable encanto. Publicadas originalmente en forma de historietas sueltas de cuatro páginas y en bicolor, en la obra de Pep se nota la influencia de Manel Fontdevila, Max, Daniel Torres, Gallardo, Magnus, de la línea clara europea y del cómic americano.