miércoles, 23 de febrero de 2011

Todo el mundo es imbécil menos yo (La Cúpula)






Todo el mundo es imbécil menos yo
Peter Bagge
La Cúpula, 2011
120 páginas / color
Precio: 19 euros
ISBN: 978-84-7833-929-7

Todo el mundo es imbécil menos yo y otras agudas observaciones (La Cúpula, 2011) es lo último editado en nuestro país de ese genio perverso y libertario del underground estadounidense llamado Peter Bagge (Nueva York, 1957). Supone la primera recopilación de las historietas aparecidas en la revista liberal Reason en esta primera década del siglo XXI. En ellas, Bagge radiografía su época a cara de perro sin dejar títere con cabeza siguiendo un esquema fijo de columnas periodísticas gráficas en clave de sátira política de entre una y cuatro páginas. Guerra, sexo, arte, finanzas, tinglados varios, tragedias, política… El libro concluye con una serie de artículos bajo el epígrafe de ‘Nuestro estúpido país’ que no debieron granjearle muchos amigos en el de la bandera de barras y estrellas.
Residente desde hace décadas en Seattle, el historietista neoyorquino alcanzó el olimpo de la fama con Odio, para muchos la serie más importante editada en la década de los noventa. En ella encarnaba descarnadamente, a través de Buddy Bradley, su personaje tótem, el retrato robot de esa burda mentira llamada Generación X. Su característico estilo que bebía de los grandes de la primera generación del cómic estadounidense como Robert Crumb o Gilbert Shelton, se convirtió a su vez en uno de los más influyentes desde los noventa hasta ahora. Puro grunge gráfico que campaba a sus anchas en obras como Studs Kirby (2008); Apocalipsis friki (2009); Sudando tinta (2010) u Other lives (2010), todas ellas editadas en nuestro país por La Cúpula, igual que la serie Odio.
Todo el mundo es imbécil menos yo y otras agudas observaciones está considerada la nueva gran obra de Bagge en lo que va de siglo XXI. Una obra preñada, en exceso, con enormes bocadillos que se comen los dibujos. Pero que resultan necesarios para desarrollar unas ideas que encenderán los ánimos de los lectores no norteamericanos que, en muchos casos, encontrarán ora marcianas, ora liberales, ora tremendamente reaccionarias y finalmente absolutamente progresistas.

viernes, 18 de febrero de 2011

Toda aquella caspa radioactiva (Glénat, 2011)










Toda aquella caspa radioactiva
Darío Adanti
Glénat, 2011
320 páginas / color
Precio: 28 euros
ISBN: 978-84-9947-134-1

Las 320 páginas de Toda aquella Caspa Radioactiva, la recopilación definitiva (Glénat, 2011) suponen, como su subtítulo apunta a las claras, el compendio decisivo de Caspa Radioactiva. Esta sección, la más surrealista de la revista El Jueves durante muchos años, fue creada por el historietista, ilustrador y animador Darío Adanti (Buenos Aires, 1971). Era una galería de personajes frikis, críticos y gamberros salidos de lo más profundo de la subcultura popular. Auténtica, alucinada, adictiva, desopilante, Caspa Radioactiva inmovilizaba con rayos de humor absurdo el sistema nervioso de su siempre creciente legión de lectores. De la mente lúcida (¿?) del argentino afincado en España desde 1996, fueron naciendo figuras míticas del cómix underground patrio como El Niño Dios, El Hombre Gato, La familia Tostada, Putokrío, Charles Manson... Personajes que sin hablar de políticos, presidentes o monarcas estaban rebozados en el absurdo más surrealista, en tópicos de la serie B, en la lucha libre mexicana… No es de extrañar que Jordi Costa (Barcelona, 1966), conocido crítico de cine, cómic y televisión, así como guionista de varios cómics de Adanti (Mis problemas con Alejandro Amenábar, 2000 años de cine…), llegara a definirle como «el gaucho loco que acabó bombardeando las selvas del humor gráfico español con el napalm de la psicotronía pre-apocalíptica». Dicho con cariño, claro.
La completísima y lujosa recopilación de Glénat cuenta con un prólogo del propio Darío Adanti y en sus portadas se ha buscado y conseguido rememorar aquellos cuadernillos de Pendones del Humor de El Jueves donde sus fans pudieron disfrutar originalmente hace ya tiempo de Aquella Caspa Radioactiva tan añorada por muchos.
¡Abajo el champú! (¿o es que no había quedado claro?)

jueves, 17 de febrero de 2011

Edén (Sins Entido, 2011)









Edén
Kioskerman
Sins Entido, 2011
124 páginas 
color
13 euros
ISBN: 978-84-
96722-71-2

Desde 2004, Kioskerman, seudónimo del licenciado en Ciencias de la Comunicación, dibujante y poeta gráfico Pablo Holmberg (Buenos Aires, Argentina, 1979) publica en Internet [www.kioskerman.com] sus tiras. Lo hace en un autoimpuesto y rígido formato de cuatro viñetas, dos por dos, que le sirven para dos tipos de historias: unas relacionadas con el humor y el absurdo (Señor del Kiosco, 2004-2006) y otras con la experimentación y la creación de mundos (Edén y ). Pero ambos coinciden en combinar la alegría de un cómic con la simplicidad de un haiku.
En sus tiras, este porteño con algo de Borges, mucho de Cortázar y aún más de Liniers, deudor reconocido de John Porcellino, George Herriman, Chris Ware, Alan Moore, Osamu Tezuka, Charles Schulz, Anders Nilsen o Hergé, desarrolla un universo personal, fantástico, bucólico. Un mundo lleno de poesía gráfica que hace unas veces reír y otras pensar; que desconcierta unas veces y otras intriga. Pero, siempre, sin excepción, es capaz de conmover.
En Edén (Sins Entido, 2011), primer título editado en España de Kioskerman que ya ha sido traducido al inglés, francés y portugués, aparecen recopilados una gran parte de ellas. Entre tantos micro-relatos de cuatro ventanas de este singular Jardín del Edén se presentan, con quimérica naturalidad, a un rey conversando con la luna, al nacimiento de una estrella en el firmamento, a parejas de enamorados diciéndose dulzuras o a palomas que comen setas que no deben comer. Todo sucede con un poso entre surrealista, amigable y accesible. La única frontera a la imaginación es la que pone la propia interpretación del lector. Es, en definitiva, un cómic nacido para despertar sentimientos.

martes, 15 de febrero de 2011

Long John Silver III: El laberinto de Esmeralda









Long John Silver III:
El laberinto de Esmeralda
Xavier Dorison y Mathieu Lauffray
Norma Editorial, 2010
54 páginas / color
Precio: 16 euros
ISBN: 978-84-679-0385-0

Long John Silver, la serie pergeñada por el guionista Xavier Dorison (París, 1972) y el dibujante Mathieu Lauffray (París, 1970), borda y desborda el genero de piratas, bucaneros y corsarios como en pocas ocasiones se ha visto antes en el mundo del cómic. Sentido y prodigioso homenaje a La Isla del Tesoro (1883), novela universal del escritor escocés Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 – Samoa, 1894), con la que comparte varios de sus personajes principales pero poco más, la obra de Dorison y Lauffray se encuentra a la misma altura de otras series míticas del Noveno Arte que se han ocupado con el tema como El Gavilán, de Patrice Pellerin; El Corsario Rojo, de Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon; Los pasajeros del viento, de François Bourgeon o Isaac El Pirata, de Christophe Blain, por nombrar sólo algunos de los más destacados. Quizá, entre todos ellos, comparta más semejanzas con El Gavilán de Pellerin, el primero de los mencionados, por el cuidadísimo y espectacular tratamiento del dibujo y escenarios históricos realizado por Mathieu Lauffray. Tampoco le va a la zaga el emocionante argumento escrito por Xavier Dorison (El Tercer Testamento, Prophet, W.E.S.T., Los Centinelas, XIII), un artista con un talento único para atrapar al lector y mantenerlo en tensión hasta la última página.
En El laberinto de Esmeralda, tercera entrega de la serie protagonizada por el legendario pirata cojo, la historia se desarrolla en los confines exóticos de los reinos perdidos de la Amazonia, en la legendaria Guyanacapac.

lunes, 14 de febrero de 2011

Castillo de arena (Astiberri, 2010)









Castillo de arena
Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy
Astiberri, 2010
104 páginas / blanco y negro
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-92769-73-5

El dibujante y guionista suizo de origen holandés Frederik Peeters (Ginebra, 1974) es una de las figuras más destacadas de la nueva generación del cómic europeo. El autor de obras como Píldoras azules (2004), autobiográfica historia de amor en la que relata su relación con su compañera, madre seropositiva de un niño de tres años también aquejado por esta enfermedad; la surrealista Paquidermo (2009); el recopilatorio de historias cortas Dándole vueltas (2009) o las series Koma (2006 – 2009); Lupus (2004 – 2007) y R.G (2007 – 2008), nos presenta ahora Castillo de arena (2010), una extraordinaria novela gráfica en la que da un paso más allá.
Pergeñada en colaboración con Pierre Oscar Lévy (París, 1955), cineasta francés especializado en documentales que cuenta en su palmarés con una Palma de Oro del Festival de Cannes, ha sido descrita por el propio Peeters como «un relato misterioso a lo Ray Bradbury, con un toque social y un lado oscuro». Pero el marcado gusto por lo simbólico, los apuntes bufonescos y una de las claves de la trama nos remiten, sin dudar, a la obra de Luís Buñuel, en concreto a El Ángel exterminador (1962). Resulta indudable que el Séptimo Arte está profundamente arraigado en esta obra. Incluso su origen se encuentra en un guión para una película que no llegó a filmarse y que ahora se ha visto transformado en guión de cómic.
El argumento de Castillo de arena nos presenta a trece personajes que van a pasar un día de verano a una playa de difícil acceso. La a priori plácida jornada se convierte en una pesadilla para sus protagonista a raíz de la aparición del cadáver de una mujer y de la constatación de que, por algún raro fenómeno, no es posible salir de la playa. Aunque lo más grave aún está por llegar, ya que pronto se dan cuenta de que están envejeciendo rápidamente. Una historia llena de tensión que Peeters maneja con sus habituales maestrías narrativa y plástica.

domingo, 13 de febrero de 2011

El pequeño Christian (Norma, 2011)










El pequeño Christian
Blutch
Norma, 2011
112 páginas / color y
blanco y negro
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-679-0266-2


El pequeño Christian (Norma, 2011) es la recopilación de todas las aventuras de Christian, personaje autobiográfico creado por Christian Hincker (Estrasburgo, 1967), ese prestigioso dibujante francés mucho más conocido por el nombre artístico de Blutch. En las azarosas batallitas recogidas en El pequeño Christian, Blutch ha querido homenajear, con humor e ironía no exenta de ternura, su feliz y agitada infancia y la inevitablemente accidentada pérdida de la inocencia.
Para ello, el poliédrico artista galo, Gran Premio de Angoulême 2009 y uno de los más destacados y respetados de la década de los noventa en el país vecino por su capacidad de reinventarse en cada álbum y de sorprender, se inspiró para sus historias de la infancia de tono autobiográfico en El pequeño Nicolás (1956 - 1964), de los también franceses René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Así, Blutch nos presenta a Christian como un mozalbete que al igual que muchos otros de su quinta, pasa de las niñas, lee cómics a escondidas de sus padres, prefiere los cowboys a los indios cuando juega con sus amigos y cuenta entre sus ídolos a Steve McQueen, John Wayne y Charlton Heston. Christian es, en muchos aspectos, paradigma de la infancia de toda una generación, la nacida en las décadas de los sesenta y setenta.
En el apartado gráfico, Blutch destaca especialmente por su trazo enérgico y vital, dotado de una expresividad gráfica sorprendente y profundamente innovadora que acompaña con una inspiración sin tacha.

viernes, 11 de febrero de 2011

Juego de Manos (La Cúpula, 2011)












Juego de Manos
Jason Lutes
La Cúpula, 2011
160 páginas / blanco y negro
Precio: 19 euros
ISBN: 978-84-7833-927-3

Juego de Manos (La Cúpula, 2011) supone la reedición de la primera novela gráfica de Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967). Este admirado historietista norteamericano, que cuenta entre sus fans más reconocidos a colegas del calibre de Chris Ware (The Acme Novelty Library, Jimmy Corrigan…) y Scott McCloud (Zot!), se ha dado a conocer en los últimos años especialmente por Berlín (Astiberri, 2005 - …), una ambiciosa trilogía aún por terminar que tiene como escenarios históricos el periodo de entreguerras, la República de Weimar y la capital alemana.
En Juego de Manos, Lutes usa sus excelentes dotes narrativas para contar la historia de Ernie Weiss, un ilusionista obsesionado con la muerte de su hermano a quien rodea de unos personajes sin rumbo e igualmente agobiados que parecen entrecruzar sus destinos en el peor de los momentos. Como Esther, su ex novia, que anda sumida en un vacío existencial causado por una doble pérdida. O Al Flosso, mago jubilado que pierde la memoria a pasos agigantados. O Claire y su padre, Nathan Lender, filósofo callejero y timador venido a menos.
En esta obra primigenia, el dibujo de Jason Lutes aún está alejado de las excelencias mostradas posteriormente en Berlín pero ya revela una asombrosa capacidad para la narración visual. En cuanto a las influencias mostradas por su estilo gráfico, éste está más relacionado con la historieta europea, especialmente con el cómic francobelga de Hergé y Moebius y del grafismo del italiano Vittorio Giardino, que con el cómic estadounidense. De todas formas también se percibe en el mismo una cierta influencia del trabajo de Art Spiegelman (Maus) y de otros autores de la escena más independiente del cómic estadounidense.

lunes, 7 de febrero de 2011

Especial década 2000 - 2010 (el Jueves, 2011)











El Jueves
Especial 2000 - 2010
Varios artistas
Ediciones El Jueves, 2011
132 páginas / color
Precio: 4,50 euros
ISBN: 8-414090-106221

El Jueves, sí, ya saben, ‘la revista que sale los miércoles’, presenta su Especial década 2000-2010 (Ediciones El Jueves, 2011), un apretujado compendio de las mejores páginas de los últimos diez años publicadas por el semanario de humor satírico más famoso de España. Este nuevo número especial repasa, entre risas quebradoras de cajas torácicas y en 132 páginas, los sucesos, costumbres y personalidades relevantes de la primera década del siglo XXI recién finiquitada.
Fundado en 1977, en Barcelona, en plena Transición, El Jueves constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España y entre las que destacaron especialmente Totem, Cimoc, Cairo, Creepy, Comix internacional, Sargento Kirk, Metal Hurlant, Rambla o Makoki, por nombrar algunas de las más relevantes. Su éxito ha sido tal que se calcula que hasta 1996 se habían editado casi 120.000.000 ejemplares de El Jueves.
Famosa también por sus polémicas y sonoros procesos judiciales a causa de sus irreverentes críticas a la Monarquía, el Papado, el Ejército o a la clase política en general, su bufón desnudo ha sacado la lengua a todos ellos de la forma más descarada y divertida posible.
Entre los colaboradores más relevantes del Jueves - no todos pero muchos de ellos aparecen en este Especial década 2000-2010 - destacan Gallego y Rey, Forges, Guillermo, Azagra, Fer, Mauro Entrialgo, Trillo & Maicas y Jordi Bernet, Miguel Brieva, Pepe Colubi y Carbajo, Rubén Fernández, Carlös, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Kim, Mel, Paco Alcázar, Pallarés, Ozeluí, Vizcarra, Ventura, Mariel y Manel Barceló, Albert Monteys, Lalo Kubala, Pedro Vera, Juan Álvarez y Jorge Gómez, Maikel, Jardí & Ariño, Óscar, Manuel Bartual, López Rubiño… Vamos, para pasarnos décadas tronchándose.


jueves, 3 de febrero de 2011

Príncipe Valiente: Lejos de Camelot (Panini, 2010)











Príncipe Valiente
Lejos de Camelot
Mark Schultz y Gary Gianni
Panini Cómics, 2010
192 páginas / color
Precio: 19,95 euros
ISBN: 978-84-98853-95-7

Desde que Príncipe Valiente, obra maestra de Hal Foster (Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 1892 – Florida, EE.UU., 1982), fuera publicada, por primera vez en España, en 1950, dentro de la colección Aventuras Maravillosas, no ha dejado de editarse en nuestro país con regularidad y en todo tipo de formatos. Esta considerada como una serie fundamental de la historia del cómic y ha sido inspiración de innumerables artistas y obras ambientadas en la Edad Media. Sin ir más lejos nuestro Víctor Mora siempre ha reconocido su influencia a la hora de crear El Capitán Trueno – 
Príncipe Valiente - Lejos de Camelot (Panini Comics, 2010) es un tomo recopilatorio que incluye casi cuatro años de páginas dominicales (2004-2008) de Príncipe Valiente. Corresponden al inicio de la actual etapa a cargo del guionista Mark Schultz junto al dibujante Gary Gianni, quien se hizo cargo de los pinceles de la serie al retirarse Cullen Murphy, a su vez sucesor de Foster. El resultado es una más que dignísima entrega de las aventuras del vigoroso caballero andante y príncipe de Thule creado por Foster en 1937. Y eso ya es mucho decir. Sobre todo cuando se debe continuar una serie  que cuenta con una legión de seguidores que esperan el más absoluto de los respetos por el espíritu de la colección pero que también aguardan nuevos elementos y giros argumentales que aporten algo de frescura.

martes, 1 de febrero de 2011

Voodoo Child: La leyenda de Jimi Hendrix (Glénat)










Voodoo Child: La Leyenda de Jimi Hendrix
Martin I. Green y Sienkiewicz 
Glénat, 2010
132 páginas / color
Precio: 25 euros
ISBN: 978-84-8449-933-6

El prestigioso y multipremiado dibujante norteamericano Bill Sienkiewicz (Blakely, Pensilvania, 1958) firmó, en 1995, Voodoo Child. La leyenda de Jimi Hendrix.
Este álbum legendario fue publicado en 2006 por primera vez en España y en él se narra la historia del no menos legendario y controvertido guitarrista Jimi Hendrix (Seattle, EE.UU., 1942 – Londres, Inglaterra, 1970).
A partir del guión y de la profusa documentación recopilada por el guionista Martin I. Green, Sienkiewicz narra de forma gráfica, psicodélica y fascinante, electrizante y onírica, uno de los capítulos más emocionantes del panorama musical de los sesenta: la vida de Jimi Hendrix, desde su nacimiento hasta el día que muere, ahogado en su propio vómito, a la edad de 27 años. Y lo hace atrapando al lector, desde la primera hasta la última de sus 132 páginas, en un sueño lleno de estallidos de color gracias a su absoluto dominio de la fusión de técnicas como el collage, la pintura al óleo y la mimeografía, de forma que éste parezca observar la vida del genio como si se encontrara detrás de una cámara o pergeñando una foto desgastada por los años.
Además, entre viñeta y viñeta, son intercalados fragmentos de los temas más conocidos de Hendrix - «Hey Joe», «Purple Haze», «Foxy Lady»… - con tanta habilidad que el conjunto de la obra termina por convertirse en una sobredosis poética para todos los sentidos.