viernes, 29 de abril de 2011

Starman (Planeta DeAgostini, 2011)










Starman
James Robinson y Tony Harris
Planeta DeAgostini, 2011
448 páginas / color
Precio: 38 euros
ISBN: 978-84-6749-985-8

Starman (Planeta DeAgostini, 2011) es un volumen recopilatorio, el primero de seis programados, que recoge los 17 números iniciales de la aclamada serie creada por el guionista británico James Robinson (Superman, Batman, Linterna Verde…) y por el dibujante estadounidense Tony Harris (Ex Machine, Iron Man) a quienes se une en el entintado Wade Von Grawbadger (Batman detective, Nextwave…).
La serie gira en torno a la figura de Jack Knight, un apasionado coleccionista que sueña con que lo dejen vivir tranquilo en su tienda de antigüedades y objetos de coleccionista ubicada en el corazón de Opal City. Rebelde, cabezota, desaliñado… Jack detesta todo lo que tenga que ver con la vida de un superhéroe. Pero, a causa de una serie de trágicas circunstancias, será incapaz de escapar a su destino y terminará convirtiéndose en el último heredero del legado familiar. Y es que el huraño y desastrado coleccionista es hijo de, ni más ni menos, Ted Knight, alias Starman, uno de los héroes más famosos de la Edad de Oro de DC Cómics.
James Robinson demostró en Starman su increíble capacidad para atrapar al lector con una inteligente historia de superhéroes ‘con sentido de la maravilla’; una historia de apariencia clásica que ofrecía grandes dosis de acción, drama, romance, odio, humor, suspense, conocimiento del tema – Starman es una figura clásica del mencionado Universo DC desde los años cuarenta - y, por supuesto, superhéroes y supervillanos. Pero, al contrario de lo que podría pensarse al nacer en el seno de una de las grandes editoriales del género, el espíritu y formato de la serie siempre ha sido más propio de una editorial independiente. Escrito de otro modo, Starman supone un paseo actualizado e independiente por lo mejor del pasado, presente y probablemente del futuro Universo DC.
No son de extrañar por tanto las comparaciones entre Starman de James Robinson y Swamp Thing de Alan Moore o The Sandman de Neil Gaiman ya que existen muchos puntos en común entre ellas aunque Starman no busque la intelectualidad ni las ínfulas filosóficas de las últimas.

martes, 12 de abril de 2011

Sin City. Edición Integral 1 (Norma, 2010)










Sin City. Edición Integral 1
Frank Miller
Norma, 2010
792 páginas / B/N y Color
Precio: 34,95 euros
ISBN: 978-84-679-0331-7


El creador, guionista y dibujante de novelas gráficas Frank Miller (Olney, Maryland, 1957) es, sin duda, uno de los autores más grandes e influyentes de la historia del cómic moderno. Respetado también como guionista cinematográfico, Miller es autor, entre otras, de obras indispensables del Noveno Arte como Batman: The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Oscuro); Batman: Año Uno, Daredevil: Born Again, Ronin, 300 y Sin City.
A finales de 2010 llegó a los estantes de las librerías especializadas el primero de los dos volúmenes integrales con los que Norma Editorial quiere homenajear una serie en la que Miller no ha dejado de trabajar desde su aparición en 1991. La edición, espectacular, tiene una encuadernación de lujo en cartoné forrado con tela y por no faltar, tiene hasta una cinta marcapáginas como en los misales de antes.
Sin City 1 (Norma, 2010) recopila las primeras historias, las más aclamadas, de esta exitosa serie que, en 2005, fue adaptada al cine por Robert Rodríguez. Entre ellas se encuentran El duro adiós (1991-1992); Mataría por ella (1993-1994); La gran masacre (1994-1995) y Ese cobarde bastardo amarillo (1996).
Una maravillosa forma de disfrutar de nuevo con las historias de una obra paradigmática del género más negro y pulp en la que Miller profundizó gráficamente en una síntesis estética deudora del expresionismo y con fuertes influencias del gran dibujante argentino José Muñoz (Alack Sinner, Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata…).
Las primigenias historias de ‘la ciudad del pecado’ han vuelto para estallar en retinas y cerebros como nunca antes lo hicieron.

sábado, 2 de abril de 2011

Destinos 7: Una hermosa historia (Glénat, 2011)










Destinos 7: Una hermosa historia
Frank Giroud
Glénat, 2011
56 páginas / color
Precio: 13,95 euros
ISBN: 978-84-9947-125-9

Desde hace años, Frank Giroud (Toulouse, 1956), autor de la serie Destinos (Glénat, 2010 - …), goza de un más que merecido renombre como guionista de cómics en países de tanta tradición en el Noveno Arte como Francia, Bélgica, Alemania o Italia. Es más, está considerado como uno de los más grandes guionistas de la BD francesa contemporánea. A lo largo de una ya dilatada carrera, el también licenciado en Historia y aventurero ha trabajado como guionista con más de 40 dibujantes diferentes y ha sido premiado en multitud de ocasiones. Entre ellos destacan los recibidos en el festival de Angoulême y el prestigioso Max und Moritz, en 2002, galardón alemán al mejor guionista internacional y que, con anterioridad, recibieron otros grandes como Alan Moore, Jean Van Hamme, Albert Uderzo
A pesar de todo, el artista galo no es tan conocido en nuestro país. Pero lo poco que ha sido publicado en nuestro país ha servido para meterse en el bolsillo a crítica y público. Especialmente por El Decálogo, serie histórica dibujada por varios autores en la línea de El Triángulo secreto (Glénat) o El Tercer Testamento (Glénat); y por la novela gráfica En carne viva (Astiberri, 2010), realizada junto al dibujante catalán Rubén Pellejero.
En Destinos, serie de 14 álbumes pergeñada por distintos dibujantes que está siendo editada con auténtico frenesí en España por Glénat, Giroud juega con la posibilidad que sólo la ficción puede ofrecer: la de escribir una historia llena de enigmas que comparte idénticas casillas de inicio y final pero que desarrolla dos líneas argumentales muy diferentes a partir de las consecuencias del libre albedrío, esto es, de una decisión crucial que no es otra que la de reconocer o no la autoría de un asesinato.