sábado, 20 de agosto de 2011

Una judía americana perdida en Israel (Norma, 2011)












Una judía americana
perdida en Israel
Sarah Glidden
Norma, 2011
208 páginas / color
Precio: 19.50 euros
ISBN: 978-84-679-0478-9

En la mejor tradición de ese cómic viajero-histórico-periodístico que entremezcla la Historia con las historias y que tan bien representan, entre otros, el canadiense Guy Delisle (Crónicas Birmanas); el francés Nicolas Wild (Kabul Disco); las iraníes Marjane Satrapi (Persépolis) y Parsua Bashi (Nylon Road); el chino Li Kunwu (Una vida en China); la libanesa Zeina Abirached (El juego de las golondrinas) o la israelí Rutu Modan (Metralla), la autora estadounidense de origen judío Sarah Glidden (Boston, 1980) nos narra sus experiencias, inquietudes y escepticismos personales durante su viaje a Israel dentro del programa ‘Derecho de nacimiento’.
Creado, en 2000, a partir de donaciones públicas y privadas, el ‘Derecho de nacimiento’ facilita a los jóvenes judíos que viven fuera de Israel un viaje para fortalecer sus lazos con ‘la Tierra Prometida’.
Acompañada de su mejor amiga americana, un mapa y un guía ex-militar, además de por otros jóvenes que hacen uso de su ‘Derecho de nacimiento’, Sarah descubre - y nos descubre - desde dentro la dura y controvertida realidad de un conflicto israelí – palestino al que hace frente con dibujos luminosos, ojo crítico y refrescante sentido del humor. A todo ello se añaden elementos del periodismo gráfico, la autobiografía y el cuaderno de viajes que combinados con esmero hacen de Una judía americana perdida en Israel (Norma, 2011) una obra excepcional gracias a la cual su autora ha conseguido ganar el prestigioso Ignatz Award al mejor Nuevo talento y un Premio Maisie Kukoc.
Una judía americana perdida en Israel fue publicada inicialmente como minicomic, y más tarde reeditada, en 2010, en EE.UU. en un volumen integral por Vertigo, sello de DC Comics.