miércoles, 26 de octubre de 2011

Por qué odio Saturno (Planeta De Agostini)












Por qué odio Saturno
Kyle Baker
Planeta DeAgostini, 2010
208 páginas / blanco y negro
Precio: 18,95 euros
ISBN: 978-84-674-8725-1


Dos décadas más tarde de su publicación, en 1990, Por qué odio Saturno (Planeta DeAgostini, 2010), una de las obras maestras de la historietista y animadora norteamericana Kyle Baker (Queens, Nueva York, 1965), se ha visto de nuevo reeditada en nuestro país.
Está protagonizada por una excéntrica columnista llamada Anne Merkel quien sólo es feliz cuando se queja de sus editores, de estar soltera en Nueva York o de, entre otras decenas de cosas, quedarse sin whisky. Pero cuando su hermana, a la que hace bastante tiempo que no ve, aparece de pronto afirmando que es la Reina de las Astro-Chicas de Cuero de Saturno, la quejumbrosa Anne va a desear no haberse lamentado nunca de nada.
En Por qué odio Saturno, Baker da rienda suelta a todo su talento a la hora de pergeñar una historia llena de ironía, cierta crítica social y brillantes momentos absurdos; una divertidísima novela gráfica repleta de inteligentes giros inesperados capaces de mantener al lector expectante en cada momento.
Realizado en formato de telenovela, con un planteamiento estético tan llamativo como atractivo, donde los diálogos se encuentran fuera de las viñetas al estilo del cómic clásico – como Príncipe Valiente -, Por qué odio Saturno es una obra rompedora para su época.
Kyle Baker comenzó su carrera en los años ochenta colaborando con distintas cabeceras, entre ellas Marvels Spider-Man y New Mutants. También trabajó para Disney en la adaptación de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí [cuento infantil escrito por Lewis Carroll, en 1871, continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas] y en la película de Dick Tracy. Además, sin dejar de trabajar para la industria de animación, Baker publicó sus dibujos en revistas y diarios tan populares como The New York Times, Esquire, Rolling Stone y New York Magazine. A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios, entre los que destacan sus ocho Eisner.
En definitiva, una lectura más que recomendable para aquellas personas adultas que no suele leer tebeos que quizá con el paso de los años entre en el archivo eterno de los cómics de culto.

sábado, 15 de octubre de 2011

Dublinés (Astiberri, 2011)

 






Dublinés
Alfonso Zapico
Astiberri, 2011
232 páginas / color
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-151-6304-6
www.astiberri.com


Después de asombrar al mundo del cómic con la madurez de sus dos primeras obras - Café Budapest (Astiberri, 2008) y La guerra del profesor Bertenev (Dolmen Editorial, 2009) -, el dibujante Alfonso Zapico (Blimea, 1981), premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, presenta Dublinés (Astiberri, 2011). Esta ambiciosa novela gráfica es el resultado de más de tres años de duro trabajo de documentación y proceso creativo durante los que el historietista asturiano se ha sumergido de forma ejemplar en la vida del escritor irlandés James Joyce (Dublín, 1882 – Zúrich, 1941), uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.
Las viñetas pergeñadas por Zapico plasman, con línea clara franco-belga, aquellos momentos, conversaciones, aventuras y desventuras con las que Joyce fue construyendo su leyenda. De tal forma que además de convertir al lector en pasajero de un seductor viaje en tren por ciudades como Dublín, Trieste, París y Zúrich en las que el universal autor del Ulises dejó su impronta de su azarosa vida, el lector ve desfilar por sus páginas a figuras de la cultura y la política del siglo pasado como el noruego Henrik Ibsen, los irlandeses W.B. Yeats, Bernard Shaw y Samuel Beckett, los estadounidenses Ezra Pound, T.S. Eliot y Ernest Hemingway, los británicos H. G. Wells y Virginia Wolf, los franceses Paul Valéry, Marcel Proust, André Gide y Henry Matisse, el suizo Le Corbusier o los rusos Sergei Eisenstein y Lenin.
En resumen, Dublinés es una narración gráfica ejemplar que engarza a la perfección en un contexto histórico bien trabajado la biografía de Joyce con el lenguaje del cómic y que nos lleva a asociar al asturiano con la obra de Craig Thompson, Jiro Taniguchi; la nouvelle vague de la BD francesa, con clásicos como Uderzo, Goscigny, Giraud, Hergé o Frankin; o con otros dibujantes españoles como Ivá, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez, Paco Roca, Luís Durán o Tomeu Seguí.

sábado, 8 de octubre de 2011

Cuentos de Cuculis (Glénat, 2011)












Cuentos de Cuculis
Álvaro Ruilova
Glénat, 2011
96 páginas / color
Precio: 13,95 euros
ISBN: 978-84-9947-145-7


El historietista, ilustrador y pintor Álvaro Ruilova (La Paz, 1981) se ha convertido, con apenas 30 años, en uno de los autores más importantes y premiados de la historieta boliviana de hoy en día. Todo gracias a sus Cuentos de Cuculis (Glénat, 2011), obra donde ha fusionado magistralmente, como si de un consumado brujo andino con alma de Edgar Allan Poe se tratara, géneros como el costumbrismo, el terror y el humor.
En Cuentos de Cuculis, el historietista paceño ha sabido entremezclar, como nadie antes, la realidad social de la Bolivia actual con sus antiquísimas creencias y tradiciones a la hora de narrar unos cuentos de terror universal que no han perdido su marcado acento boliviano.
Los cuculis, unos entes odiados por feos, sucios y dañinos que parecen haber salido de las leyendas sobrenaturales, la mitología andina y los atavismos naturalistas propios de La Paz y la cultura boliviana en general, son los protagonistas e hilo conductor de unas historias terroríficas y truculentas pavorosamente cercanas. No en vano, el propio autor avisa a su lector de que podría encontrar en los cuculis esa parte mentirosa, pérfida y desagradable, esa parte asesina que, oculta en el último pliegue del alma, podemos llevar todos dentro.
Artista plástico de amplia formación académica, desbordante imaginación a la hora de escribir guiones y que vive en la paceña Calle de las Brujas, nada más apropiado, Álvaro Ruilova ha visto como su obra se ha convertido en un cómic de culto en Bolivia.
En España, Glénat ha recopilado en un único tomo de 96 páginas, con prólogo a cargo del guionista de cine y cómics español Hernán Migoya, las dos entregas - Noche de mercado y El partido de la oscuridad – que originalmente fueron publicadas por separado en el país andino.
En definitiva, Cuentos de Cuculis es una historieta fantástica de monstruos con una atmósfera más cercana a los Gremlins que a El exorcista.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Inside Moebius 3 (Norma, 2011)









Inside Moebius 3
Jean Giraud Moebius
Norma, 2011
284 páginas / color
Precio: 29 euros
ISBN: 978-84-679-0382-9


La publicación del tercer volumen de la inclasificable Jean Giraud: Inside Moebius (Norma Editorial, 2011) supone la conclusión de una de las obras más controvertidas – que ya es decir - de ese genio del Noveno Arte llamado Jean Giroud alias Gir alias Moebius.
El historietista e ilustrador francés Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) se dio a conocer en 1964 con El Teniente Blueberry, un western clásico que firmó con el seudónimo de Gir y que aún sigue dibujando. Más tarde y bajo otro seudónimo -Moebius - revolucionaría el cómic de ciencia ficción de los años setenta y ochenta con una obra cumbre como El Incal y sus distintas secuelas. Tal fue la reputación alcanzada que los medios de comunicación más influyentes del país vecino llegaron a incluirlo junto a los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses, una corriente de pensamiento de izquierdas crítica a la nacida en mayo del 68 en la que destacan, entre otros, Bernard-Henri Lévy, André Glucksmann y Alain Finkielkraut.
Para muchos lectores Jean Giraud: Inside Moebius ha sido simplemente ‘un delirio egocéntrico y autocomplaciente a más no poder por parte de un autor pagado de sí mismo’. Pero una lectura más cuidadosa delata una construcción subyacente mucho más pensada y equilibrada de lo que podría parecer en un inicio.
Así, en Jean Giraud: Inside Moebius, el galo asombra y divierte con una delirante evolución de acontecimientos propuestos y conducidos por el mismo y por su setentera encarnación hippie en una suerte de revisión del teatro clásico dramático del italiano Luigi Pirandello y del existencialista y absurdo promulgado por el irlandés Samuel Beckett y el rumano Eugène Ionesco. Y eso se acentúa aún más cuando sus principales y famosos personajes, que inician la historia junto a ambos narradores, van perdiendo gradualmente protagonismo,
Llegados a este punto tampoco pueden obviarse los paralelismos buscados a conciencia y convenientemente encontrados con el cine de Federico Fellini.
El resultado final es una obra rebosante de libertad y frescura cuya lectura supone una experiencia sensorial de lo más gratificante. 

domingo, 2 de octubre de 2011

American Splendor 1 (La Cúpula, 2011)












American Splendor 1
Harvey Pekar
La Cúpula, 2011
196 páginas / blanco y negro
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-7833-937-2


American Splendor es al comic underground americano lo que On the Road lo fue a la literatura norteamericana. Es decir, una obra rompedora y capital. Eso sí, entre muchas otras, cuenta con una diferencia sustancial: al contrario que Jack Kerouac a Harvey Pekar no le dio la gana esconderse tras un seudónimo. Y es que American Splendor presenta las peripecias peripatéticas de la vida de un ‘cualquiera’ llamado Harvey Pekar. Administrativo durante 35 años en un hospital local, además de crítico de jazz y coleccionista de discos viejos con lo que redondeaba sus ingresos mensuales, las historias incluidas en American Splendor alcanzan la misma genialidad que las epifanías de lo cotidiano pergeñadas por el ruso Antón Chéjov o el irlandés James Joyce en su obra.
El pasado mes de abril, Ediciones La Cúpula publicó el primer volumen de la trilogía antológica de American Splendor, de Harvey Pekar (Cleveland, EE.UU., 1939 – 2010), una serie que para muchos es un monumento del cómic norteamericano. Galardonada con el American Book Award en 1987, fue llevada al cine, en 2003, con tanta maestría que incluso recibió el gran premio en el Sundance, esto es, en el más importante festival de cine independiente del mundo.