domingo, 30 de noviembre de 2008

Armario con dos puertas

Fun Home: una familia tragicómica
Alison Bechdel
Radom Haus Mondadori (2008)
234 páginas / color bitono
Precio: 18,90 euros
ISBN: 978-84-39721-04-8

Fun Home: Una familia tragicómica (2006) es una de las obras más importantes y definitivas que ha dado la novela gráfica norteamericana en las últimas décadas. Su calidad narrativa, su densidad intelectual no exenta de fina ironía y humor, su perfecta armonía descriptiva entre textos y viñetas son tales que la frontera entre cómic y literatura queda difuminada. Pero quizá por lo mismo, Fun Home resulte una obra difícil, exigente, en cierta medida pretenciosa y no apta para todos los públicos. Su autora es la dibujante norteamericana Alison Bechdel (Lock Haven, Pennsylvania, 1960). Bechdel es una artista prácticamente desconocida en España para el gran público ya que hasta la fecha sólo Ediciones La Cúpula había editado, dentro de la colección dirigida al público gay y con el explicito título de Unos bollos de cuidado, tres álbumes recopilatorios de su serie más conocida: la tira de prensa titulada Dykes To Watch Out For.
Pero este aspecto, el de la homosexualidad de su autora, no debe servir para prejuicios o pérdidas de perspectiva acerca de un cómic exquisito. Es evidente que el lesbianismo de la autora juega un papel importante en la historia. No en vano se trata de una narración autobiográfica que entre otros aspectos describe el descubrimiento y aceptación de dicha homosexualidad por parte de Alison al igual que revela la historia de un padre gay que jamás quiso o pudo salir del armario. Precisamente el personaje del padre, profesor de inglés al igual que la madre, y encargado de un negocio familiar que no es otro que la funeraria del pueblo – de ahí el título del álbum Fun Home, la casa feliz – es quien en realidad vertebra, como hilo conductor, toda la trama. O quizá, más exactamente, la relación amor – odio entre padre e hija. Tampoco debe pasarse por alto el papel fundamental que juegan libros como La muerte feliz, de Albert Camus; En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald y sobre todo Ulysses, de James Joyce. Todos ellos lecturas fascinantes que mantienen obsesionado al padre durante toda su vida:
Si además esta novela gráfica cuenta con una excelente reproducción, colores perfectos, papel adecuado y una acertada rotulación cualquier sibarita del cómic no podrá más que gozar con la obra que le ha caído entre las manos.