martes, 11 de agosto de 2009

Los cuatro ríos (Astiberri, 2009)






Los cuatro ríos
Fred Vargas y Edmond Baudoin
Astiberri, 2009
224 páginas / blanco y negro
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-96815-83-4

Los cuatro ríos (Astiberri, 2009) de Fred Vargas y Edmond Baudoin es uno de los más claros ejemplos de cruce de caminos entre Literatura y Cómic dados en los últimos años por la novela gráfica europea. Con otras palabras: un diálogo exquisito pergeñado por una novelista de éxito y un dibujante innovador que aportan con inteligencia la riqueza de sus propios medios de expresión.
Por un lado destaca la historia escrita por Fred Vargas (París, 1957), Premio Alph-Art al mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême, 2001, hoy por hoy, una de las autoras de novela negra más reconocidas en Europa. Por otro, los dibujos de Edmond Baudoin (Niza, 1942), un veterano autor que encarna como pocos la renovación dentro la nueva BD francesa.
También es cierto que precisamente el poco convencional grafismo de Baudoin puede resultar difícil de digerir para el general aficionado al cómic. Los dibujos parecen bocetos inacabados y flotantes en páginas que, a menudo, no tienen ninguna consideración por la distribución en viñetas del cómic tradicional. Pero superado el primer impacto visual, el trazo ligero de Baudoin capta como nadie el alma de los personajes de una historia policíaca con todos sus ingredientes - crimen, investigación, sospechoso inquietante… - que atrapa y prácticamente obliga a leer sus más de 200 páginas de un tirón. Entre los personajes principales descritos en Los cuatro ríos destacan el comisario Adamsberg, celebre personaje procedente de las novelas de Vargas, los cuatro hermanos que, aferrados cada uno de ellos a su singularidad, conviven más o menos en armonía con un padre escultor que recrea la Fuente de los Cuatro Ríos de Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680) con chapas y latas de cerveza en el jardín.