viernes, 9 de marzo de 2012

Peter Pank (La Cúpula, 2011)










Peter Pank
Max
La Cúpula, 2011
172 páginas / color
Cartoné, 21,5 x 28 cm
Precio: 27 euros
ISBN: 978-84-7833-960-0
Clásico entre los más clásicos personajes del cómic underground español, Peter Pank fue creado por Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), alias Max, en 1984, para la revista El Víbora. Gracias a él, el dibujante catalán afincado desde hace décadas en Mallorca ganó el premio a la Mejor Obra Nacional del Salón del Cómic de Barcelona de 1988.
Un cuarto de siglo más tarde, los tres álbumes - Peter Pank (1984); El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990) - protagonizados por esta figura paródica inspirada en el Peter Pan de la película de Walt Disney y en las tribus urbanas de la España de principios de los ochenta han sido recopilados por Ediciones La Cúpula en un lujoso tomo integral.
Con sus rasgos aguileños y sus actitudes radicales, Peter Pank se convirtió muy pronto en el personaje más carismático y popular de entre todos los creados por la mente ‘maléficamente’ brillante de este pionero del comix estatal y Premio nacional del Cómic 2007. Es más, con el paso de los años, el alter ego punkarra, gamberro y rabioso del edulcorado e infantiloide Peter Pan pasó a ser un símbolo de esa juventud peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que como diría Peter Pank: ‘si no puedes cambiar tu sociedad... ¡perviértela!’.
En definitiva, un título imprescindible que hará las delicias de viejos y modernos indignados porque toda generación necesita su Peter Pank.