sábado, 22 de agosto de 2009

Un poco antes de la fortuna (Norma, 2009)








Un poco antes de la fortuna
P. Dupuy, C. Berberian, J.C. Denis
Norma Editorial, 2009
96 páginas / color
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-9847-235-6

Dupuy-Berberian es el nombre artístico del dúo formado por Philippe Dupuy y Charles Berberian. Muy conocidos en nuestro país principalmente gracias a la serie protagonizada por El Señor Jean, esta pareja de artistas franceses ofrece una curiosa particularidad a la hora de realizar sus trabajos como guionistas y dibujantes de cómics: sus obras son pergeñadas a cuatros manos de forma tan brillante como aparentemente indiferenciada.
En Un poco antes de la fortuna (Norma Editorial, 2009), el más influyente binomio de la nouvelle BD gala nos presenta un divertimento escrito por Jean-Claude Denis muy en sintonía con los temas tratados en las aventuras del mencionado Señor Jean. Es decir, un episodio costumbrista que gira alrededor de las relaciones, alegrías, tristezas, casualidades, angustias y / o sueños de personas de lo más normales. De esta manera, Un poco antes de la fortuna trata la historia de Etienne, un detective privado sin trabajo, sin novia (peor: sigue enamorado de su ex); y con poca autoestima al que le tocan de un buen puñado de euros en la lotería. Obra entretenida ytremendamente divertida, plantea todos los trastornos psicológicos, manías y paranoias tragicómicas imaginables de un posible ganador de la lotería.
En cuanto a lo gráfico, Dupuy-Berberian se atreven, en contra de lo que en ellos era una costumbre hasta la fecha, con un acabado sin entintar que, impreso directamente a lápiz, permite adivinar una interesante evolución en un dibujo que desde hace años tanta influencia tiene en los nuevos dibujantes europeos con ese aire tan francés.