miércoles, 30 de septiembre de 2009

La mala gente (Ponent Mon, 2006)








La mala gente
Étienne Davodeau
Ponent Mon, 2006
184 páginas / blanco y negro
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-9642-725-9


La Mala Gente (Ponent Mon, 2006) es la historia de los padres del propio autor, Étienne Davodeau. Una historia familiar que también es una historia de militantes y de  la evolución socio-sindical de una región olvidada de Francia, en el cauce del río Loira llamada los Maugesy que algunos historiadores, posiblemente de forma malintencionada, sugieren que podría proceder de la contracción de la expresión «mala gente».
La narración, amena y fácil de leer, parte desde los últimos años de la II Guerra Mundialllegando hasta la actualidad. Es contada en primera persona por sus protagonistas, como si de un reportaje televisivo se tratara. Pero no es lineal sino que lo hace con abundantes saltos espacio temporales hacia delante y hacia atrás. En cierto modo recuerda a La Guerra de Alan, de Emmanuel Guibert (Ponent Mon, 2004 - 2008).
En cuanto al dibujo, este se encuentra en lucha por no ser devorado por la gran cantidad de texto y diálogos. El autor francés lo soluciona con clase mostrando su talento a la hora de plasmar los paisajes de la zona y a los distintos personajes en primeros y medios planos, cuidando especialmente los detalles en las expresiones de caras y manos.