miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ibicus (Glénat, 2009)






Ibicus
Pascal Rabaté
Glénat, 2009
536 páginas / blanco y negro
Precio: 24 euros
ISBN: 978-84-8357-926-8

Ibicus, recientemente reeditado en tomo integral por Glénat, es una negra fábula sobre la condición del ser humano basada en una novela de Alexis Tolstoi. Este, sobrino del famoso León Tolstoi, el autor de las no menos universales Guerra y Paz o Anna Karenina, publicó, en 1928, Ibicus o Las Aventuras del Conde Nevzorov, cuya adaptación se ha convertido en la gran obra expresionista del dibujante francés Pascal Rabaté. No en vano, Ibicus recibió, en 2000, en el Salón de Angulema, el premio «Alph – Art» como ‘mejor cómic del año’.
Ambientada en las postrimerías de la Revolución Rusa de 1917, el argumento sumerge al lector en los rincones más negros del alma colectiva a través de las tribulaciones de Simeón Nevorov, un contable gris y apático a quien, cierto día, una vieja gitana le revela que ha nacido bajo el signo del Ibicus, la calavera parlante, y le vaticina inmensa riqueza «cuando el mundo se hunda en envuelto en fuego y sangre ». Al estallar la revolución, Simeón se lanza sin remordimientos a sacar fruto de los acontecimientos. Pero no todo será tan fácil.
Pascal Rabaté (Tours, 1961) es un autor capaz de pergeñar apasionantes novelas en imágenes ajustando el grafismo de forma fascinante al tono de la narración. Resulta sorprendente y también revelador comparar el tratamiento gráfico de sus dos obras más recientes publicadas en nuestro país - Río Abajo y La Virgen de Plástico - con el de Ibicus. Mientras que en las dos primeras el dibujo es más simple con las viñetas claras, luminosas y en color, en Ibicus los negros y grises lo invaden todo, el dibujo de carácter expresionista es de trazo suelto y las viñetas, estructuradas de forma clásica, tienen manchas de aguadas. En definitiva, esta voluminosa obra un regalo para los sentidos.