martes, 6 de abril de 2010

El Fotógrafo 3 (Glénat, 2007)










El Fotógrafo 3
Didier Lefèvre y Emmanuel Guibert
Glénat, 2007
106 páginas / color
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-8449-757-8

Con un planteamiento narrativo similar al del Jack Kerouac’ de El camino – el mismo por el que el americano ha sido peyorativa e injustamente considerado como ‘un simple mecanógrafo de la realidad’– y también al usado por el propio Emmanuel Guibert (París, 1964) en La guerra de Alan (2000 – 2008), obra con la que sorprendió a la crítica y público francés, Guibert ‘trascribe’ con viñetas en El Fotógrafo (2003 – 2006) las tribulaciones de su amigo Didier Lefèvre (Bruselas, 1957 – Morangis, 2007) quien, a su vez, aporta las fotografías de esta singular obra, fusión de reportaje fotográfico de National Geographic, novela (bio)gráfica y tesina doctoral de Nigel Barley (El antropólogo inocente). Lefèvre, farmacéutico y biólogo de formación y fotoperiodista de vocación, participó, en 1986, en una expedición a Afganistán junto con un equipo de Médicos Sin Fronteras. El fotógrafo regresó a París con cerca de 4000 imágenes entre fotografías, negativos y estáticos que quedaron apartados en un rincón tras publicar una selección de imágenes en las revistas para las que trabajaba. Fue su amigo Guibert quién le animó a usar estas imágenes y combinarlas con viñetas en un cómic. El dibujante que conectaba magníficamente con Lefèvre le sugirió que todo ese material inédito podría ser aprovechable para contar una historia, atractiva, dura y rica: la historia de ‘la liberación afgana’. Así la selección de aquellas imágenes que podrían servir de hilo conductor a la narración y un estilo de dibujo afín al daguerrotipo, sirven a Guibert, Lefévre y al colorista Frédéric Lemercier para componer una historia autobiográfica dura a la par que sensible en la que el protagonista no es el equipo de Médicos Sin Fronteras, o la guerra, o Afganistán, sino la pulsión del propio Lefèvre por obtener la fotografía perfecta. En los últimos años los tres álbumes de El Fotógrafo se han convertido en las obras más premiadas y vendidas de la novela gráfica europea.