viernes, 9 de abril de 2010

Planeta Extra (Planeta DeAgostini, 2009)













Planeta Extra
D. Agrimbau y G. Ippóliti
Planeta DeAgostini, 2009
80 páginas / color
Precio: 13,95 euros
ISBN: 978-84-6743-196-4

El guionista Diego Agrimbau (Buenos Aires, 1975) y el dibujante Gabriel Ippóliti (Cañada de Gómez, Santa Fe, 1964) son los autores de Planeta Extra (Planeta DeAgostini, 2009), una ‘historia costumbrista y rioplatense de ciencia ficción’ protagonizada por el honrado propietario de un camión de mudanzas volante con la que ganaron el bien dotado Primer Premio Internacional Planeta D’Agostini. Pero no era la primera vez que la pareja argentina veía cómo su trabajo era galardonado. Ya en 2006, Agrimbau y Ippóliti ganaron el ‘premio a la mejor historieta’ en el festival de ciencia ficción Utopiales, de Nantes, Francia, por La burbuja de Bertold.
En Planeta Extra subyace un fuerte contenido social similar al empleado por otros grandes autores argentinos como Horacio Altuna y Eduardo Barreiro en sus obras.
Pero también hay mucho humor y sainete en una novela gráfica con un dibujo muy atractivo, escasez de cuadros de texto y un estilo teatral que tiene su origen en la formación dramática de Agrimbau. Sin aclarar si se trata de Buenos Aires o de Argentina, Planeta Extra muestra un Tercer Mundo sudamericano de urbanismo desordenado donde todo vuela, hasta los triciclos, en una suerte de parodia del género de la ciencia ficción que recuerda a películas como El quinto elemento, de Luc Besson o Los Increíbles, la exitosa película animada de los no menos exitosos Pixar Animation Studios. Y si rizamos el rizo sin exceso toparemos con el estilo gráfico del belga Hermann Huppen. www.ratondecomicteca.blogspot.com