miércoles, 29 de diciembre de 2010

Viaje con Bill (Glénat, 2010)











Viaje con Bill
Matthias Schultheiss
Glénat, 2010
288 páginas / color
Precio: 29,95 euros
ISBN: 978-84-994-7002-3

Viaje con Bill (Glénat, 2010) es una de las novelas gráficas más interesantes, acertadas y emotivas de los últimos años. Y no sólo por las impresionantes acuarelas de un inspiradísimo Matthias Schultheiss (Nuremberg, 1946), donde han quedado atrapados algunos de los parajes más bellos e insólitos de Norteamérica - el desierto, los pantanos, Canadá, el Polo Norte… -, sino también por la calidad literaria de un inolvidable road cómic que refleja la búsqueda de una utopía materializada en forma de ballena, en clara referencia al Moby Dick de Herman Melville.
La novela gráfica del dibujante alemán, uno de los grandes del cómic europeo, relata el deambular sin rumbo fijo de Luke y su hija Tweety en su coche caravana por las carreteras norteamericanas. Sus vidas cambian cuando recogen a un autostopista llamado Bill. Este, un veterano de Vietnam que va en silla de ruedas, asegura que les estaba esperando para que le ayuden en su gesta personal: encontrar a un mago que le devuelva las piernas perdidas en un accidente de helicóptero durante la guerra. A partir de ese momento, el misterioso personaje será quien marque el recorrido de padre e hija.
Matthias Schulteiss no es tan conocido en nuestro país. Tras una época de inactividad, ahora se han publicado en España sus dos trabajos más recientes: Viaje con Bill y Bukowski (La Cúpula), éste último sobre el popular escritor, una de las principales referencias literarias. En su carrera destacan además dos series con las que revolucionó el mundo del cómic: La verdad sobre Shelby y la más conocida El sueño del tiburón.