jueves, 2 de diciembre de 2010

Manual del pajillero (La Cúpula)











Manual del pajillero
Riad Sattouf
La Cúpula, 2010
84 páginas / color
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-783-3899-2


Irreverente e hilarante hasta la saciedad, en su última novela gráfica el autor franco-sirio Riad Sattouf (París, 1978) se lanza a hacernos reír entrando a saco en ese periodo tan peliagudo y a menudo doloroso de la vida llamado adolescencia. Manual del pajillero (La Cúpula, 2010) se centra principalmente en los golpes bajos que da la aparición de la sexualidad y en los golpecitos de muñeca que acompañan a la misma. Y, sobre todo, en un monotema de los adolescentes - ¡Quiero acostarme con tías! – que a tantos acompañará de por vida.
En esta guía realizada con la intención de ‘ayudar a los adolescentes a sobrevivir hasta que llegue el momento de la verdad’, el autor de Pascal Brutal, Mi circuncisión y de La vida secreta de los jóvenes, esta última convertida en una serie de culto que dibuja sin pausa para el semanario Charlie-Hebdo desde el verano de 2004, revela, sin ningún pudor, una de las más insondables verdades del universo y nunca escrita hasta ahora: los hombres se pajean mucho más de lo que follan.
Por cierto, Manual del pajillero ha servido de inspiración para Les beaux gosses, la primera película dirigida por Sattouf que ya ha alcanzado un enorme éxito en el país vecino.