viernes, 3 de diciembre de 2010

Los combates cotidianos (Norma, 2010)










Los combates cotidianos (integral)
Manu Larcenet
Norma, 2010
264 páginas / color
Precio: 24,95 euros
ISBN: 978-84-679-0246-4


«Deslastrada de toda lógica, la poesía es la única forma libre de percatarse de lo que vale la pena. Depardon, Brassens, Miyazaki, Bonnard, Jarmush, Sempé, Tom Waits, Cézanne, Monty Python, Monet, Brel, Desproges, Klee, Cartier-Bresson, Springsteen, Céline, Harvey Keitel, Baudelaire, Van Gogh. La poesía lo redime todo».
Tal introducción aparece en una de las páginas más excitantes de Los combates cotidianos, del historietista francés Manu Larcenet (Issy-les-Moulineaux, París, 1969), uno de los autores más destacados de la nouvelle BD. Supone un sincero manifiesto de principios artísticos por parte del autor galo. Calificada por el propio Larcenet como su obra maestra, Los combates cotidianos ganó el premio al mejor álbum de 2004 en el Festival del Cómic de Angulema. Ahora, Norma Editorial acaba de recopilar sus cuatro álbumes en un integral de lujo que cuenta con una original introducción de Miguel Gallardo en forma de cómic.
Los combates cotidianos narra la historia de Marco, un fotógrafo de guerra con problemas de ansiedad, entre demás trastornos psicológicos, que decide dejarlo todo para irse a vivir al campo con su gato Adolf. Allí descubre no sólo el amor, sino también la historia periodística de su vida.
Manu Larcenet comenzó su carrera en los noventa en la popular revista francesa de humor Fluide Glacial. Y eso se nota en el resto de su obra puesto que sus viñetas, aunque hablen de temas metafísicos y profundos, siguen teñidas del humor absurdo y sazonado con cierto espíritu punk de sus inicios. Autor prolífico, en España se han publicado la mayoría de sus obras entre las que destacan los cuatro números de La Mazmorra, La línea de fuego, El azote de Dios, La leyenda de Robín de los Bosques, Los mundos intermedios o Blast, cuyo primera entrega ha sido galardonada con el distintivo de mejor obra de 2010 por la asociación de librerías francesas especializadas en bande dessinée.