sábado, 29 de enero de 2011

La vida nocturna de los árboles (Factoria K de Libros)











La vida nocturna de los árboles
Shyam, Durga Bai y Urveti
Factoría K de libros, 2010
40 páginas / color
Precio: 35 euros
ISBN: 978-84-96957-83-1

Más que un cómic, La vida nocturna de los árboles (Factoría K de Libros, 2010) es un libro de arte maravilloso y artesanal realizado con tinta hecha a mano y papel negro; un homenaje a la naturaleza que fue galardonado, en 2008, con el premio Nuevos Horizontes en la Feria Internacional del Libro de Bolonia (2008).
La vida nocturna de los árboles recopila 16 representaciones de árboles sagrados de los Gond. Esta tribu está asentada en el estado indio de Madhya Pradesh que, como su nombre indica [Madhya Pradesh significa ‘provincia central’], se halla en el corazón geográfico de la India. Ahora, gracias al talento de Bhaiju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti, tres de los más destacados artistas de su comunidad, llegan a nosotros estas hermosísimas e intrincadas formas vegetales de trazos precisos y detallistas. Las figuras animales camufladas en el conjunto y sus llamativos contrastes cromáticos sirven, además de para provocar un intenso placer visual, para ilustrar un imaginario tradicional que funde naturaleza y mitología de forma deliciosa.
Para los Gond, los moradores tradicionales de los bosques, ‘los árboles son el centro de la vida. Durante el día, realizan un arduo trabajo: se ocupan de darnos sombra, cobijo y alimento. Pero por la noche, cuando los visitantes diurnos se marchan, son los espíritus los que aparecen’. Son precisamente estos espíritus luminosos los que han sido captados en toda su magnificencia en imágenes acompañadas por textos de poesía mitológica que invitan a conocer el rico y valioso imaginario de esta tribu.
Volviendo a los autores, Bhaiju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti comparten el mismo universo mítico e idéntico concepto del arte popular. Pero cada uno se caracteriza por un estilo propio y una personalidad creativa particular. Bhajju Shyam, el artista Gond más afamado de la actualidad, destaca por la intensidad y el esmero de sus óleos. Su obra, cada día más reconocida internacionalmente, se ha expuesto en salas de arte de India y Europa. Por su parte, Durga Bai es una joven artista que destaca por reelaboración y reinterpretación de los elementos tradicionales del arte Gond hasta rebasar sus límites, creando obras de gran fuerza. Finalmente, el brillante Ram Singh Urveti se ha convertido en una influencia destacada para el resto de los pintores Gond que lo respetan por su delicada técnica, tan depurada y sofisticada. Su obra recrea un mundo de fantasía y metamorfosis, que cobra vida con sus detalles de formas vivientes.