miércoles, 12 de enero de 2011

Sgt. Kirk (Norma, 2010)










Sgt. Kirk. Primera época
Hugo Pratt y H.G. Oesterheld
Norma, 2010
192 páginas / blanco y negro
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-679-0012-5

Sgt. Kirk (Norma, 2010), del dibujante italiano Hugo Pratt (Rimini, 1927 – Grandvaux, Suiza, 1995) y del guionista argentino Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 1919 – desparecido en 1977) es serie clave de un género, el western, que ha dado y aún da días de gloria al Noveno Arte.
Prologada por el italiano Gianni Brunoro, reputado especialista de cómic, además de geólogo, profesor, periodista y escritor, esta recopilación incluye todas las páginas publicadas por Pratt y Oesterheld, entre enero y octubre de 1953, en la revista argentina Misterix.
Precursora de otras tan conocidas y estimadas como Teniente Blueberry (1963), de Charlier y Giraud; Apache (1958), de Luis Bermejo; Gringo (1963), de Carlos Gimenez; Comanche (1972), de Greg y Hermann; Sunday (1969), de Víctor Mora y Víctor de la Fuente; McCoy (1979), de Hernández Palacios; Durango (1980) de Swolfs o Bouncer (2001), de Jodorowsky y Boucq, entre otras, Sgt. Kirk supuso el primer encuentro del equipo creativo formado por dos leyendas de la profesión. Por un lado, el creador de Corto Maltés, uno de los personajes más mediáticos y populares de la historia del cómic; por otro, el guionista de El Eternáuta, obra fundamental de la ciencia ficción hoy reconocida como parte esencial de la cultura argentina.
No se debe concluir esta reseña de Sgt. Kirk sin mencionar uno de los aspectos más destacados de las aventuras del desertor del ejército norteamericano acogido por los indios Tchatoogas. Se trata del carácter revisionista y del acercamiento humanista a la causa india, un hecho inaudito para su época, los años cincuenta, que se adelantaría décadas a filmes como, por ejemplo, Pequeño gran hombre (1970), de Arthur Penn; Un hombre llamado Caballo (1970), de Elliot Silverstein y Bailando con lobos (1990), de Kevin Costner.