jueves, 27 de enero de 2011

Blacksad (Norma, 2010)











Blacksad: El infierno, el silencio
Díaz Canales y Guarnido
Norma, 2010
56 páginas / color
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-679-0301-0

Blacksad: El infierno, el silencio (Norma, 2010) es la cuarta entrega de las aventuras protagonizadas por el felino detective John Blacksad, una brillantísima serie del género negro concebida al más clásico estilo de la novela policíaca de Raymond Chandler o Dashel Hammet. La obra ha sido pergeñada por el guionista de comics y director de películas de animación Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) y dibujada por Juanjo Guarnido (Granada, 1967), un auténtico genio de los pinceles. Sus detalladísimas viñetas y su impresionante dominio del color, variando su uso de manera magistral en virtud del ambiente que cada plancha precisa, resultan apabullantes. Además, la plenitud, belleza y vida de sus magníficos animales antropomórficos, protagonistas de Backsad, es uno de los secretos donde se basa su enorme popularidad. Esta última singularidad ha provocado que muchos relacionen la serie con las películas de animación de Disney que, por otra parte, tan bien conoce el granadino - trabajó como animador en El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis -. Pero basta una lectura de cualquiera de sus álbumes para descubrir que la serie trasciende y va mucho más allá.
Gracias a Blacksad, Díaz Canales y Guarnido se han convertido en los artistas españoles más internacionales y galardonados del Noveno Arte. Han recibido varios premios en el Salón del Cómic de Angouleme, el más importante de Europa, y en el Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de nuestro país. También se les ha concedido el premio Eisner, el más destacado que otorga el mercado del cómic estadounidense.
La trama de El infierno, el silencio está situada, como es habitual en los álbumes de Blacksad, en los Estados Unidos de la década de los cincuenta. En esta ocasión, la acción se traslada a Nueva Orleans, donde John Blacksad tendrá que encontrar al músico de jazz Sebastian ‘Little hand’ Fletcher en menos de un día, en una historia que por su ubicación y vicisitudes recuerda en cierta manera a la de El corazón del Ángel.