sábado, 2 de abril de 2011

Destinos 7: Una hermosa historia (Glénat, 2011)










Destinos 7: Una hermosa historia
Frank Giroud
Glénat, 2011
56 páginas / color
Precio: 13,95 euros
ISBN: 978-84-9947-125-9

Desde hace años, Frank Giroud (Toulouse, 1956), autor de la serie Destinos (Glénat, 2010 - …), goza de un más que merecido renombre como guionista de cómics en países de tanta tradición en el Noveno Arte como Francia, Bélgica, Alemania o Italia. Es más, está considerado como uno de los más grandes guionistas de la BD francesa contemporánea. A lo largo de una ya dilatada carrera, el también licenciado en Historia y aventurero ha trabajado como guionista con más de 40 dibujantes diferentes y ha sido premiado en multitud de ocasiones. Entre ellos destacan los recibidos en el festival de Angoulême y el prestigioso Max und Moritz, en 2002, galardón alemán al mejor guionista internacional y que, con anterioridad, recibieron otros grandes como Alan Moore, Jean Van Hamme, Albert Uderzo
A pesar de todo, el artista galo no es tan conocido en nuestro país. Pero lo poco que ha sido publicado en nuestro país ha servido para meterse en el bolsillo a crítica y público. Especialmente por El Decálogo, serie histórica dibujada por varios autores en la línea de El Triángulo secreto (Glénat) o El Tercer Testamento (Glénat); y por la novela gráfica En carne viva (Astiberri, 2010), realizada junto al dibujante catalán Rubén Pellejero.
En Destinos, serie de 14 álbumes pergeñada por distintos dibujantes que está siendo editada con auténtico frenesí en España por Glénat, Giroud juega con la posibilidad que sólo la ficción puede ofrecer: la de escribir una historia llena de enigmas que comparte idénticas casillas de inicio y final pero que desarrolla dos líneas argumentales muy diferentes a partir de las consecuencias del libre albedrío, esto es, de una decisión crucial que no es otra que la de reconocer o no la autoría de un asesinato.