sábado, 15 de octubre de 2011

Dublinés (Astiberri, 2011)

 






Dublinés
Alfonso Zapico
Astiberri, 2011
232 páginas / color
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-151-6304-6
www.astiberri.com


Después de asombrar al mundo del cómic con la madurez de sus dos primeras obras - Café Budapest (Astiberri, 2008) y La guerra del profesor Bertenev (Dolmen Editorial, 2009) -, el dibujante Alfonso Zapico (Blimea, 1981), premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, presenta Dublinés (Astiberri, 2011). Esta ambiciosa novela gráfica es el resultado de más de tres años de duro trabajo de documentación y proceso creativo durante los que el historietista asturiano se ha sumergido de forma ejemplar en la vida del escritor irlandés James Joyce (Dublín, 1882 – Zúrich, 1941), uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.
Las viñetas pergeñadas por Zapico plasman, con línea clara franco-belga, aquellos momentos, conversaciones, aventuras y desventuras con las que Joyce fue construyendo su leyenda. De tal forma que además de convertir al lector en pasajero de un seductor viaje en tren por ciudades como Dublín, Trieste, París y Zúrich en las que el universal autor del Ulises dejó su impronta de su azarosa vida, el lector ve desfilar por sus páginas a figuras de la cultura y la política del siglo pasado como el noruego Henrik Ibsen, los irlandeses W.B. Yeats, Bernard Shaw y Samuel Beckett, los estadounidenses Ezra Pound, T.S. Eliot y Ernest Hemingway, los británicos H. G. Wells y Virginia Wolf, los franceses Paul Valéry, Marcel Proust, André Gide y Henry Matisse, el suizo Le Corbusier o los rusos Sergei Eisenstein y Lenin.
En resumen, Dublinés es una narración gráfica ejemplar que engarza a la perfección en un contexto histórico bien trabajado la biografía de Joyce con el lenguaje del cómic y que nos lleva a asociar al asturiano con la obra de Craig Thompson, Jiro Taniguchi; la nouvelle vague de la BD francesa, con clásicos como Uderzo, Goscigny, Giraud, Hergé o Frankin; o con otros dibujantes españoles como Ivá, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez, Paco Roca, Luís Durán o Tomeu Seguí.