domingo, 26 de junio de 2011

Lonely Surfer 1962











Lonely Surfer 1962
Santiago Cueto
Planeta DeAgostini, 2011
108 páginas / blanco y negro
Precio: 17 euros
ISBN: 978-84-938-6059-2


El pintor, diseñador y dibujante de cómics asturiano Santiago Cueto (Oviedo, 1954) nos presenta Lonely Surfer 1962, su primer ‘larga duración’, una novela gráfica autoeditada en blanco y negro, en la que narra los orígenes del surf en España a través de la historia de su hermano Félix Cueto, uno de los pioneros en nuestro país de este deporte / forma de vida.
Gran admirador de la obra de los pintores Egon Schiele y Otto Dix, de la ilustración de los cincuenta y de historietistas estadounidenses tan variopintos como Alex Raimond, Robert Crumb, Edward Gorey, Charles Burns y de Gary Panter, entre otros, Cueto deja patente la fuerte conexión existente en su dibujo entre pintura y cómic. Basándose gráficamente en un collage donde predomina su afinidad con el cómic underground norteamericano y el surrealismo pop, el asturiano va desgranando, en una atmósfera norteña, con mucho negro y gris franquista, la odisea de aquel puñado de jóvenes asturianos y de otras comunidades del norte de España que se lanzaron a las olas en tablas de surf fabricadas por ellos mismos a principios de los sesenta. Por entonces, el surfing era un deporte totalmente desconocido en España y apenas la música de los Beach Boys confirmaban su lejana existencia. Así que la idea de deslizarse de pie sobre las olas en una tabla casi parecía más una fantasía que una posibilidad real.
Pergeñada como si de un boceto tipo story-board se tratara, también ha de destacarse el afán experimental del propio Santiago Cueto cuando, durante la narración, no tiene reparos en introducir elementos de ámbitos diversos como el cómic, el cine, la fotografía y la ilustración, en una gratificante búsqueda de frescura y dinamismo narrativo.
Lonely Surfer 1962 está a la venta directamente en Internet a través de este enlace www.pasionporloslibros.es/pasionporloslibros/Comic.html