miércoles, 1 de julio de 2009

Medz Yeghern: la gran catástrofe (Ponent Mon, 2009)






Medz Yeghern: la gran catástrofe
Paolo Cossi
Ponent Mon, 2009
Páginas: 144 blanco y negro
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-92444-41-0

El genocidio armenio a manos del Imperio otomano, una de las mayores y más desconocidas aberraciones de la historia moderna que acabó con cerca de un millón y medio de miembros de este pueblo en poco más de dos años, es el tema central de Medz Yeghern: la gran catástrofe (Ponent Mon, 2009). La primera obra publicada en España del joven autor italiano Paolo Cossi (Pordenone, 1980) es más interesante por su contenido histórico y exhaustiva documentación que por su tratamiento gráfico que, sin ser brillante, supera sin problemas el examen del aficionado del Noveno Arte.
A lo largo de 140 páginas impresas en escala de grises, de viñetas que parecen teñidas de sangre, la obra describe con detalle una tragedia que comenzó, a finales del siglo XIX, con la matanza ordenada – y / o permitida - por el sultán Abdul Hamid. El derrocamiento del sultán dio paso a una etapa de supuesta calma política con los Jóvenes Turcos en el poder. Es aquí donde comienza propiamente dicha la historia de esta novela gráfica.
Basándose en documentos históricos, Cossi relata el exterminio sufrido por el pueblo armenio, entre el verano de 1914 y 1917, y lo dramatiza a través de las historias de personajes como Aram, un joven armenio que ve como se extermina a su familia; el alférez Wegner, soldado alemán que fotografió el holocausto; o los bajás Enver, Mehemet Talat y Ahmed Djemal, ministros turcos en el gobierno responsables directos del holocausto.
El libro cuenta con un prólogo de Antonia Arslan, escritora italiana de origen armenio, que avisa con palabras duras no exentas de belleza sobre la fuerza de unas imágenes cargadas de sentimiento, denuncia e impotencia.