viernes, 20 de noviembre de 2009

Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Maripili (Astiberri, 2009)










Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Maripili
Carlos Vermut
Astiberri, 2009
96 páginas / bitono
Precio: 15’95 euros
ISBN: 978-84-92769-16-2

Confieso que regurgito de placer cuando el humor friki se alía con la ciencia ficción más descabellada. En este apartado se pueden nombrar de carrerilla títulos gloriosos como la saga de La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams; películas como Mars Attack, de Tim Burton o Acción mutante de Álex de la Iglesia; series de dibujos animados como Futurama, de Matt Groening; o novelas como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Así que no debe extrañar que cuando cayó en mis manos Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Mari Pili (Astiberri, 2009) la emoción se convirtiera en temblor espasmódico y grandes ojos oscuros arrasados en lágrimas temblorosas al más puro estilo Shōjo (ese manga y / o anime dedicado a las niñas que tuvo a Heidi y Candy Candy como gloriosas pioneras y que muchos hombretones, hoy de pelo en pecho, reconocen haber visto cuando eran muy niños. Claro.).
La novela gráfica del dibujante madrileño Carlos Vermut (El banyán rojo, Psico Soda), surrealista, irónica e hilarante donde las haya, está inspirada en la serie de igual nombre creada por Álex de la Iglesia y Jorge Gerricaechevarría para TVE que, en su segunda temporada, se emite en La 2 en horarios clandestinos discontinuos.
El argumento no puede ser más jugoso: Las enfermedades, las guerras y las redes sociales tipo Facebook se esmeran en acabar con la Humanidad pero aún no pueden con ella. Eso sí, la Tierra se ha quedado definitivamente pequeña para tanto bicho humano. De ahí la misión encomendada al capitán Valladares y su heterogénea tripulación: encontrar la tierra prometida con miles de colonos crionizados en las bodegas de la nave interestelar Plutón BRB Nero. De esta manera, las 90 páginas, en sugerente bitono de Plutón B.R.B. Nero: la venganza de Mari Pili, nos ofrecen una historia inédita y original de la cosecha personal de Vermut nacida para entretener – y consiguiéndolo. Pardiez.