miércoles, 3 de septiembre de 2008

Yin Yang animal

Perlas a los Cerdos
Stephan Pastis
Dolmen Editorial, 2008
128 páginas – B/N
Precio: 10,95 euros
Isbn: 978-84-96706-81-1

¿Pueden imaginarse a un licenciado de Ciencias Políticas y Derecho en Berkeley, California, que abandona su trabajo como abogado para dedicarse a dibujar una tira cómica de desternillantes diálogos de besugos entre una rata arrogante e hija de puta y un cerdo idiota que come bacón? ¿Sí? Pues bien, dejen de hacerlo antes de que se les acuse de plagio. Porque ese mismo sería un somero resumen de la serie Pearls Before Swine - en nuestro país: Perlas a los Cerdos (Dolmen Editorial, 2008) - , del dibujante greco-americano Stephan Pastis (San Marino, California, 1968).

Perlas a los Cerdos gira en torno a dos personajes principales – Rata y Cerdo –, yin y yang del humor negro y absurdo acompañados por unos secundarios de lujo. Entre ellos destacan con todos los honores una cabra cerebral y reticente con aspecto beatnik alucinada por la profunda limitación mental de sus compañeros de tira y una cebra activista arquetipo de humor a rayas blanquinegras que negocia sin éxito una política conciliadora con los leones para que estos dejen de matar a sus compañeras de manada.
En definitiva, todo un monumento al humor negro inteligente con mucho de Gary Larson (The Far Side); Jim Davis (Garfield); Joscha Sauer (Nichtlustig); Jim Toomey (Sherman's Lagoon); Das Pastoras (Ustedes perdonen) o Michael Fry & T. Lewis (Over The Hedge) como también de Scott Adams (Dilbert); Groucho Marx y Woody Allen. Junto a su dibujo minimalista del tipo deconstructivista que ejemplifica perfectamente un regreso a lo básico que comparte con Charles Schulz (Peanuts); Perlas a los Cerdos es desde ya otra de esas piezas de referencia del humorismo internacional.