martes, 16 de junio de 2009

Hallorave Vol.1. El rey de las moscas (La Cúpula, 2009)





Hallorave Vol.1. El rey de las moscas
Mezzo y Pirus
Ediciones La Cúpula, 2009
64 páginas / color
precio: 18 euros
ISBN: 978-84-7833-763-7

El primer volumen de El Rey de las Moscas (Ediciones La Cúpula, 2009) de los franceses Victor Mezzo y Michel Pirus, hoy por hoy uno de los mejores tándems de la moderna historieta europea, sobre todo para los aficionados al cómic europeo más negro y oscuro, llega por fin a las librerías después de haber aparecido por capítulos en la revista El Víbora. Un trabajo alucinógeno, desasosegador, denso, no apto para todos los estómagos, donde se mezclan humor, cinismo y violencia extrema de tipo gore. Influenciada por el cine negro francés, la novela policíaca americana y el surrealismo de tintes más siniestros, El Rey de las Moscas nos lleva en línea recta a referencias negrísimas y multidisciplinarias como Tarantino, Orson Welles, David Lynch, Charles Burns [esta historia en particular casi parece un homenaje al gran autor de Agujero Negro por la afición esquizofrénica del protagonista por los insectos], Raymond Chandler, James M. Cain, el polar francés [nombre por la que es conocida en el país vecino la novela policíaca], Chester Gould, Robert Williams, Jim Thompson …. Pero hay un algo diferencial en las historias de Mezzo y Pirus, como ocurre con las de muchos de los autores mencionados, que las hace únicas, inolvidables y, sobre todo, muy características.
Pascal Mesemberg alias Victor Mezzo (Drancy, 1960), conocido también por ser el ilustrador oficial de las portadas de todas las novelas del americano Stephen King, comenzó desde muy joven a colaborar con distintas revistas y fanzines parisinos hasta terminar de curtirse como ilustrador en conocidas publicaciones nacionales como Métal Aventure, Zoulou o l’Écho des Savanes.
Por su parte, Michel Pirus (Thionville, 1962) estudió Bellas Artes en Reims con el fin de convertirse en cineasta. Tras abandonar sus estudios debutó en el mundo del cómic como guionista del dibujante Jean-Pierre Dionnet en la mítica Métal Hurlant donde también conocería a Mezzo en 1989. Desde entonces su carrera en común ha sido meteórica con títulos como Desperados (1993), Un mundo extraño (2004) o la serie Mickey Mickey. Paralelamente, Pirus colaboró con el fallecido Charlie Schlingo en Canetor, uno de sus últimos álbumes.
El primer volumen de El Rey de las Moscas supone el reconocimiento merecido al formidable y enigmático universo de Mezzo y Pirus. Una edición en gran formato y lujoso acabado de esas historias narradas con lenguaje seco y cortante, con humor negro y sátira canalla; llenas de perdedores, de antihéroes cotidianos enfangados en su propio egoísmo, de mujeres fatales que desencadenan situaciones desesperadas, de seres extraños que amenazan con aparecer tras cualquiera de las muchas sombras que van articulando unos guiones sorprendentes concebidos para atrapar al lector como una mosca en una tela de araña.