lunes, 9 de marzo de 2009

La invención de la salchicha al curry (Glénat, 2008)


La invención de la salchicha al curry
Isabel Kreitz
Glénat, 2008
64 páginas / blanco y negro
Precio: 10 euros
ISBN: 978-84-8357-653-3
http://www.edicionesglenat.es/

Como refleja el título de la novela gráfica de la autora alemana Isabel Kreitz (Hamburgo, 1967), la muy popular y querida – en Alemania - salchicha al curry es el eje central de este cómic de ficción histórica. En realidad, La invención de la salchicha al curry (Glénat, 2008) se basa en la novela de Uwe Timm, Die Entdeckung der Currywurst (1993) donde se divaga sobre el origen de una receta que para muchos alemanes no es tema baladí. De forma oficiosa, el invento de la Currywurst se ha atribuido a la berlinesa Herta Heuwer de quien se dice coció, por vez primera, salchichas con salsa de tomate, curry, salsa de Worcestershire y otros condimentos el 4 de septiembre de 1949, en su puesto callejero de Kaiser-Friedrich-Straße, en Berlin-Charlottenburg. Esta fecha, más un mito que un dato real, sirve para demostrar la importancia que dan los berlineses a tal descubrimiento. Por ello, al afirmar Timm en su novela que el honor del descubrimiento correspondía a una tal Lena Brücker en un puesto de salchichas del Großneumarkt de Hamburgo, en 1947, se desató una agria polémica entre ambas ciudades. Esta cuestión de orgullo regional gastronómico se ha solucionado con sendas placas conmemorativas en Berlín y Hamburgo.
Irónica y divertida, pero también llena del dramatismo en sus viñetas se describen los últimos días de la II Guerra Mundial en un Hamburgo totalmente destruido donde chocan quienes aún confían ciegamente en el Reich y no tratan de ocultar su fanatismo; y aquellos otros que esperan la noticia del final de la guerra con un gran alivio. Precisamente ese reflejo de la vida de los habitantes de la ciudad, en un tiempo en que los acontecimientos se sucedían a ritmo frenético - la llegada de los aliados, el suicidio de Hitler, el fin de la guerra… - es lo más interesante de un cómic que cumple en lo gráfico sin grandes alardes, salvo por unas ilustraciones en blanco y negro donde el brillante tratamiento de luces y sombras delata la influencia de su gran modelo Will Eisner.
Die Entdeckung der Currywurst (2005) es un ejemplo clásico del trabajo de Isabel Kreitz, con sus protagonistas integrados en un contexto histórico y, particularmente, local. Considerada como una de las dibujantes más prestigiosas de Alemania - en 1997 fue distinguida con el premio a la mejor dibujante de cómic de su país - Kreitz destaca por su estudio meticuloso de los escenarios. De esta manera consigue atmósferas veraces a la hora de llevar al lenguaje del cómic sucesos históricos y políticos de la historia alemana. Curiosamente ésta no ha sido la primera incursión gastronómica de su autora, ya que Kreitz ya colaboró con la japonesa Junko Iwamoto en la obra Descubrir el sushi.