lunes, 16 de noviembre de 2009

Chéri-Bibi (Planeta DeAgostini, 2009)





Chéri-Bibi
P. Bertho y Marc A. Boidin
Planeta DeAgostini, 2009
168 páginas / color
Precio: 15’95 euros
ISBN: 978-84-674-8228-7
planetadeagostinicomics.com

La editorial Planeta DeAgostini presenta en nuestro país la adaptación al cómic de Chéri-Bibi, novela homónima de Gaston Leroux. Este autor, universalmente conocido por ser el creador de El fantasma de la ópera, convirtió a Chéri-Bibi en el primer tercio del siglo XX en un personaje casi tan popular como El Conde de Montecristo, Dick Turpin o Robin Hood. Esta adaptación pergeñada por el guionista Pascal Bertho y el dibujante Marc-Antoine Boidin es una de las más atractivas realizadas en el cómic franco-belga durante los últimos años. En cuanto a la trama folletinesca, se encuentran muchos paralelismos entre Edmond Dantès, protagonista de El conde de Montecristo, la novela de Alejandro Dumas, y Jean Mascart, el personaje central de Chéri-Bibi. Mediante continuos saltos temporales del discurso narrativo se irán conociendo todos los detalles de una complicadísima historia de amor, de venganzas, falsas acusaciones, asesinatos y, sobre todo, la fijación de Cheri-Bibi, «el monstruo», el terrible asesino cuyo nombre hará temblar a toda Francia, por limpiar su nombre y volver con su amada.
Pero sufrirá la deportación de Francia a Cayena, en el Caribe, para cumplir una cadena perpetua de trabajos forzados. Pero durante el trayecto, Mascart, convertido definitivamente en Chéri-Bibi, organiza un motín que forjará su leyenda negra.
La recreación de los escenarios, los colores, el atractivo dibujo de Boidin, con sus trazos angulosos y singulares, y la perfecta adecuación del tempo narrativo son los grandes argumentos que hacen de esta novela gráfica una obra del todo recomendable.