martes, 15 de noviembre de 2011

Lincoln (Dibbuks, 2011)













Lincoln. Tomo 1
Olivier, Jérôme y Anne-Claire Jouvray
Dibbuks, 2011
104 páginas / color
Precio: 16 euros
ISBN: 978-84-92902-49-1

Casi una década más tarde de su publicación, Lincoln, la irreverente, delirante y divertidísima serie ambientada en el viejo Oeste americano de los hermanos Jouvray ha cruzado por fin los Pirineos.
Lincoln 1 (Dibbuks, 2011) incluye los dos primeros volúmenes - Duro de mollera e Indian Tonic - de una serie que en Francia ya va por su sexta entrega. La edición española cuenta con colaboraciones originales de dibujantes como Efa, Kenny Ruiz, Antonio Lapone, Boutlet o Juanjo Guarnido.
La obra de Olivier y Jérôme Jouvray, guionista y dibujante respectivamente, y de la colorista Anne-Claire Jouvray, esposa del segundo, está protagonizada por Lincoln, el personaje que da nombre a la obra. Este, un tipo a primera vista desagradable, cínico, mal encarado, sin conciencia de ningún tipo, ladrón, timador, pendenciero, putañero, de lenguaje y modales toscos, criado por las prostitutas del salón e hijo de una de ellas pero propietario de ‘un cerebro muy bien amueblado’, se encuentra un día con Dios en persona. Este, un anciano pequeñito, simpático y dicharachero, ataviado con sombrero y poncho mejicanos, decide conceder la inmortalidad a Lincoln, más que nada porque prevé que va a necesitar tiempo para transformar al antipático héroe enfadado siempre con el mundo en un buen ciudadano y, de paso, en un justiciero bondadoso y feliz.
Gracias a tal pacto de inmortalidad, entre Lincoln y Dios se forma un tándem peculiar rebosante de humor y cinismo que errará por las carreteras del Lejano Oeste viviendo todo tipo de aventuras en la que habrá cabida para la reivindicación de la cultura india, la venganza, ‘el apostolado’ y mucha diversión.
En cierta medida, las peripecias de tal singular pareja pueden hacer recordar las de otros dúos de la Literatura, el Cine y el Cómic universales como, por ejemplo, don Quijote y Sancho, don Camilo y Peppone, El Gordo y El Flaco, Asterix y Obelix, Calvin y Hobbes
En cuanto al tratamiento gráfico, la serie posee una estética muy atractiva cercana a la nouvelle BD (Dupuy y Berberian, Christophe Blain, Manu Larcenet…).
Entre lo mejorcito publicado en 2011 en nuestro país.