miércoles, 25 de enero de 2012

Haarmann (La Cúpula, 2011)












Haarmann
Peer Meter e Isabel Kreitz
La Cúpula, 2011
180 páginas / blanco y negro
Cartoné, 17×24 cm,
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-679-0382-9


Haarmann - El carnicero de Hannover, un asesino en serie (La Cúpula, 2011) es la estremecedora novela gráfica del tándem alemán formado por el guionista Peer Meter (Bremen, 1956) y por una dibujante cada vez más conocida en nuestro país: Isabel Kreitz (Hamburgo, 1967).
Basándose en los crímenes de Fritz Haarmann, uno de los asesinos en serie más crueles de todo el siglo XX [asesinó a 24 adolescentes, algunos después de abusar de ellos con salvajismo extremo, entre 1918 y 1924], la dibujante germana vuelve a desplegar su talento en una interesantísima y bien documentada novela gráfica. En ella destacan especialmente unas extraordinarias ilustraciones en blanco y negro que evitan mostrar escenas macabras o morbosas y cuyo tratamiento de luces y sombras delata la importante influencia de su gran maestro, el norteamericano Will Eisner.
Convertida hoy en uno de los ejemplos más paradigmáticos de la obra de Isabel Kreitz, Haarman muestra a sus protagonistas perfectamente integrados en un contexto histórico [la Alemania de entreguerras] y local [el casco viejo de la ciudad de Hannover].
Considerada como una de las historietistas más prestigiosas de Alemania - en 1997 fue distinguida con el premio a la mejor dibujante de cómic de su país -, Kreitz siempre ha destacado por su estudio meticuloso de los escenarios. De esta manera ha sido capaz de llevar al lenguaje del cómic sucesos históricos y políticos de la historia alemana con un pleno sentimiento de veracidad.
Otras obras destacables de Isabel Kreitz son la novela negra El caso Sorge (La Cúpula, 2009); y las ‘gastronómicas’ La invención de la Salchicha al curry (Glénat, 2008), basada en la novela de Uwe Timm, y Descubrir el sushi (La Cúpula, 2005), junto a la japonesa Junko Iwamoto.