viernes, 10 de febrero de 2012

En la cocina con Alain Passard (Astiberri, 2011)












En la cocina con Alain Passard
Christophe Blain
Astiberri, 2011
88 páginas / color
Cartoné, 22,8 x 28,7 cm
Precio: 19 euros
ISBN: 978-84-15163-40-4

La gastronomía no es ajena a la novela gráfica. El argentino Quino con La aventura de comer (Lumen, 2008); la alemana Isabel Kreitz con La invención de la Salchicha al curry (Glénat, 2008) y con Descubrir el sushi (La Cúpula, 2005); el gallego Álvarez Rabo con Los bajos de la alta cocina (Gourmandia, 2008) o el japonés Jiro Taniguchi con El gourmet solitario (Astiberri, 2010) así lo han dejado patente.
Ahora le ha llegado el turno de enredar entre viñetas y fogones a Christophe Blain (Gennevilliers, 1970), uno de los historietistas más decisivos e influyentes dentro de esa ola de renovación del cómic europeo conocida como Nouvelle Band Dessinée.
El autor, en solitario o en equipo, de series y obras como Isaac el pirata, La Mazmorra, El reductor de velocidad o Gus nos revela su pasión por la alta cocina y por todo lo que gira a su alrededor. En la cocina con Alain Passard (Astiberri, 2011) se sumerge en el día a día de un restaurante parisino con tres estrellas Michelin (L’Arpège) regentado por un chef de alta cocina (Alain Passard). Así, y durante tres años, el autor galo observó, anotó, dibujó y degustó el ajetreo cotidiano de la cocina de un restaurante donde la creatividad juega un papel tan importante como en la obra de un historietista.
El resultado final del encuentro entre dos fabulosos personajes como Alain Passard y Christophe Blain convierte a esta novela-reportaje gráfico en una sabrosa visión del mundo de la alta cocina a la que se le añade un buen compendio de recetas destinadas a hacer las delicias de los amantes del buen comer.