martes, 17 de enero de 2012

Lester Cockney 2 (Ponent Mon, 2011)












Lester Cockney 2
Franz
Ponent Mon, 2011
216 páginas / color
Precio: 39,50 euros
ISBN: 978-1-908007-14-8


Posiblemente sea Lester Cockney una de las series más injustamente olvidadas del cómic realista franco-belga. Ahora, por fin, a esta obra del autor, dibujante, guionista e ilustrador belga Franz Drappier (Charleroi, 1948 - París, 2003), quien ha pasado a la historia del cómic simplemente como Franz, se le ha terminado de dar su merecido homenaje en forma de dos lujosos integrales editados por IO Edicions y Ponent Mon.
Lester Cockney fue creada en 1979 para la revista Tintin y rebosa en cada viñeta del amor inabarcable que su autor profesaba a los caballos, a Irlanda, al género de aventuras y a los viajes por unos países exóticos que Franz fue capaz de retratar como pocos. En su talento fuera de lo común, su enorme capacidad de trabajo, la fértil imaginación y su vigoroso y siempre acertado trazo se encuentra la explicación.
El protagonista de la serie es el personaje que le da nombre, esto es, Lester Cockney, un palafrenero irlandés oriundo de Killarney que se ve alistado por la fuerza en el ejército de su Graciosa Majestad en pleno conflicto colonial del siglo XIX.
Este inicio sirve a Franz para hacer cabalgar a Cockney sin descanso llevándolo de un país a otro, haciéndolo saltar – en ocasiones literalmente - de un continente a otro como si se tratara de simples obstáculos en el Derby de Kentucky que hubiera que superar en singular galope.
Subidos a la grupa del caballo del belicoso, rebelde, insolente - aunque nada malicioso - irlandés, los lectores visitan álbum tras álbum y, cómo no, a pleno galope, Afganistán, la India, Yemen, Egipto, Albania, Hungría, Inglaterra o Irlanda para, tras pasar por España en pos de un padre que nunca conoció, terminar en las grandes llanuras abiertas del salvaje Oeste americano. Siempre, claro, a lomo de un caballo. De camino habrá tiempo para enamorarse repetidas veces, salvar a hermosas damas, ya sean damas británicas, vizcondesas húngaras o zagalas indias, y de cambiar de caballo.