lunes, 13 de febrero de 2012

El paraíso de Zahra (Norma, 2011)












El paraíso de Zahra
Amir & Khalil
Norma, 2011
272 páginas / blanco y negro
Cartoné, 17 x 24 cm
Precio: 23 euros
ISBN: 978-84-679-0681-3

Al igual que novelas ‘pioneras’ como Maus de Art Spiegelman o Persépolis de Marjane Satrapi, El paraíso de Zahra pone rostros humanos al dolor y la rabia.
El paraíso de Zahra (Norma, 2011) de Amir & Khalil, dos dibujantes que usan nombres ficticios para escapar así a la brutal represión que impera contra todos los ‘traidores vendidos a Occidente’ que denuncian al régimen de los ayatolás, trata de una conmovedora historia real, aunque no en el sentido más estricto del término.
El desarrollo de los acontecimientos mostrados por esta novela gráfica tiene lugar en Irán, en junio de 2009, durante las manifestaciones de protesta donde millones de iraníes reclamaron transparencia en el proceso electoral que mantuvo en la presidencia del país a Mahmoud Ahmadinejad. En ella sus autores han utilizado retazos verídicos de decenas de historias relatadas por los familiares y amigos de los desaparecidos.
Uno de ellos es Mehdi, un joven de 19 años que desaparece en Teherán durante una de estas manifestaciones. Su madre Zahra, y su hermano Hassan, un bloguero que denuncia lo ocurrido a su hermano y a muchos otros como él, inician angustiados una búsqueda desesperada que los conducirá a hospitales y morgues, al tribunal de instrucción, a la tristemente famosa cárcel de Evin y a los más oscuros rincones burocráticos de un régimen corrupto. Se enfrentan con una evidencia que su gobierno no quiere reconocer: la existencia de miles de personas desaparecidas en prisiones gubernamentales, presos cuyos derechos humanos se violan a diario.