sábado, 3 de enero de 2009

Grandes mentiras... (Astiberri, 2008)

Grandes mentiras para niños pequeños
Andy Riley
Astiberri, 2008
96 paginas B/N
Precio: 10 euros
ISBN: 978-84-96815-69-8
www.astiberri.com

En Grandes mentiras para niños pequeños, último libro publicado por el autor de comics Andy Riley en nuestro país, el británico dirige su irreverente sentido del humor hacia los niños y a las mentiras que inventan los adultos para que estén quietecitos y evitar que estorben demasiado.
Dos frases lapidarias vertidas por los críticos acerca del autor de El libro de los conejitos suicidas y El regreso de los conejitos suicidas, títulos con los que ha alcanzado gran popularidad entre los frikis del Planeta, dejan bien a las claras ante qué, mejor dicho, con quién hemos topado. La primera es la siguiente: “muy imaginativo, muy divertido y muy preocupante si eres la madre del autor”. La segunda tampoco tiene desperdicio: “¿qué clase de mente enferma encuentra humor en tanta crueldad?”.
Representante en estado puro de ese típico humor inglés, extravagante, excéntrico, negrísimo y de sal gruesa, que recuerda a los Monty Python, al Sharpe de Wilt; al Adams de La guía del autostopista galáctico o a Mr. Bean, Riley es el más bestia – o “aconejante” – entre todos los mencionados. Quizá su humor se encuentre más cercano al de series animadas como Padre de Familia, Los Simpson o South Park. Y esto no es extraño ya que, paralelamente a su actividad como dibujante de comics, Andy Riley es un conocido guionista de cine y televisión. Entre sus créditos figuran Spitting Image y Little Britain, así como Trigger Happy TV, Smack the Pony, Black Books, Robby the Reindeer y la película animada Gnomeo and Juliet, de Disney.
En resumen, Grandes mentiras para niños pequeños propone, con mayor o menor fortuna, casi un centenar de cuentos chinos que van desde los simplemente falaces hasta los realmente crueles. Así nos encontramos con perlas como “Tienes que ponerle nombre a todas las hormigas que veas”, “Las leonas llevan lectores de código de barras” o “Te compraremos un pony si lavas el coche” además de la explicación de algunas dudas universales como ¿qué hacen las hormigas si les das unas chinchetas?, ¿Adónde va el sol cuando se pone? o ¿Dónde se crean los vientos?
Ya nadie está a salvo.