jueves, 4 de septiembre de 2008

Viaje alrededor del mundo en seis comics

En los últimos años, el mundo del cómic ha evolucionado de forma asombrosa con un aumento espectacular tanto en demanda y oferta como en temática.
Este hecho ha resultado patente incluso a personas ajenas a esa maravillosa adición que es la lectura compulsiva de todo tipo de comics, antes tebeos, hoy también llamados novelas gráficas, que, de sopetón, han visto cómo aparecen en sus ciudades librerías especializadas y cómo crecen los estantes temáticos en las grandes superficies.
Por si fuera poco, el Ministerio de Cultura creó y entregó por vez primera, en 2007, el Premio Nacional del Cómic lo que supuso la definitiva dignificación de una inquietud artística que para sus irreductibles seguidores está considerada como el Noveno Arte.
Aprovechando tan favorables circunstancias les ofrezco un viaje singular alrededor del mundo a través de media docena de novelas gráficas, ergo comics, de autores e historias llegadas de lugares tan lejanos entre sí como Nueva Zelanda, Israel, Francia, EE.UU, Brasil, Afganistán, Marruecos, Corea del Norte, México y Menorca para que disfruten del placer de volar sin moverse de su sofá. Ahí van:

Hicksville (Ediciones del Ponent, 2003)
Dylan Horrocks entregó con esta novela gráfica una imagen melancólica alrededor de una ficción que bien podría ser borgiana. La acción se desarrolla en el legendario faro de Kupe, Nueva Zelanda, donde el protagonista encuentra una magnífica biblioteca de comics que nunca fueron dibujados. Pero la tristeza de tal imagen es traicionada por la alegría y el desenfado de la novela.

Cuaderno de viaje (Astiberri, 2006)
El aparentemente sencillo diario de un viaje nos acerca a la obra del estadounidense Craig Thompson. En Cuaderno de viaje, el autor de obras capitales como Blankets o Adiós, Chunky Rice nos regala una mirada de viajero frágil y melancólico aderezada con bocetos, apuntes y comentarios de su actividad diaria durante su viaje de París a Barcelona, pasando por Marruecos y Suiza.

Pyongyang (Astiberri, 2007)
El canadiense Guy Delisle nos descubre cómo es la vida en Corea del Norte según la visión aguda y nada complaciente de un supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana reflejando de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las anécdotas tragicómicas sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura.

El Fotógrafo (Glénat, 2007)
De las experiencias del viaje de un grupo de Médicos Sin Fronteras hasta el corazón de Afganistán nació esta obra de arte que fusiona fotografía y cómic de manera ejemplar. La narración de Emmanuel Guibert, una historia hecha enteramente de realidad, es el material sensible del que se abastece el dibujante Guibert Lefèvre para recrearnos los sinsabores y las alegrías de la expedición.

Metralla (SinSentido, 2006)
En un Israel desgarrado por las tensiones de una guerra interna como escenario, el excepcional dibujante israelí Rutu Modan nos presenta Metralla. La historia, potente, delicada y afilada como navaja de afeitar, narra las vicisitudes de Kobi, un taxista de 33 años, quien después de encontrarse con Numi, amante de 21 años de su distante padre, cree que éste ha muerto en un atentado.

El sueño de México (Edicions de Ponent, 2004)
Extraordinaria road-movie en viñetas, con guión de Ramón de España y dibujo del mallorquín Bartolomé Seguí, que nos lleva de Barcelona a Menorca, con Santa Teresa, una idílica villa de México, al fondo de todo.
Está protagonizada por Carlos, publicista en crisis a causa del mal de amores, y Óscar, un amigo de juventud desaparecido años atrás que cuenta con un turbio pasado.