lunes, 22 de septiembre de 2008

Humor entre burkas


Kabul Disco 1:
Cómo no fui secuestrado en Afganistán

Nicolas Wild
Ponent Mon, 2008
176 paginas b/n
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-92444-02-1

Desde su propio título, Kabul Disco 1: Cómo no fui secuestrado en Afganistán (Ponent Mon, 2008) llama poderosamente la atención. Si además suma una divertida portada - que muy bien podría haber firmado Forges – en la cual el autor del cómic aparece caricaturizado en pleno baile de salón con una mujer con burka sobre el cañón de un viejo tanque soviético, la curiosidad sale de nuestra boca cual castiza frase de delicado vodevil: ¡Pero… esto… ¿de qué coño va?!

Nicolas Wild es un dibujante y guionista francés desconocido en nuestro país y más o menos en el suyo también. Un día recibe una llamada en el apartamento donde está de prestado. Le ofrecen un trabajo curioso: llevar al lenguaje del cómic la nueva constitución afgana. Wild que aquella tarde tiene libre, dice que sí y se va a Afganistán ya que le aseguran que «el país ha salido de la guerra». El resultado es la primera entrega de Kabul Disco, una historia auténtica aunque parezca del todo surrealista, narrada de forma ágil y didáctica. El tomo se ha complementado con páginas reales del cómic sobre la nueva constitución afgana y com algunas fotos de los propios protagonistas de turismo por la región.
Estilística - dibujo simple, efectivo y en cierta medida caricaturesco - y temáticamente es evidente encontrar coincidencias con obras de Guy Delisle (Shenzen, Pyongyang y Crónicas Birmanas); Art Spiegelman (Mause) o Marjane Satrapi (Persépolis), todos ellos autores que sin escatimar grandes dosis de humor, ternura e ironía dan un gran valor a la narración didáctica, uno de los principales valores de este tipo de novelas gráficas. Por cierto, ya hay un segundo volumen en preparación que se titulará Kabul Disco 2: Cómo no me convertí en opiómano en Afganistán.