domingo, 26 de octubre de 2008

La tiene (re)clara

Las aventuras de Blake y Mortimer:
El santuario de Gondwana

Yves Sente y André Juillard
Norma Editorial, 2008
56 paginas color
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-9847-559-3
www.normaeditorial.com

En la mejor tradición franco-belga del género aventurero-literario se encuentra la serie de culto Las aventuras de Blake y Mortimer. Creada en 1946 por el autor belga Edgar P. Jacobs, su última entrega, El santuario de Gondwana (Norma editorial, 2008), acaba de ser publicada en nuestro país, en esta ocasión con guión de Yves Sente y dibujo de André Juillard (Las siete vidas del Gavilán, Pluma al viento, El largo viaje de Lena…). Respetando escrupulosamente las enseñanzas de su maestro, amigo y mentor Hergé, Jacobs hizo suyos el trazo limpio, los colores planos, la renuncia absoluta a efectos de sombra o de luz y el desarrollo lineal de una historia concienzudamente documentada, todos ellos elementos característicos de ese estilo conocido en el mundo del cómic como ‘línea clara’ y que muchos asocian, no sin equivocación, al padre de Tintín.
Tras la muerte de Jacobs, en 1987, Las aventuras de Blake y Mortimer han sido continuadas hasta hoy por diferentes autores como Bob de Moor así como por las duplas Jean Van Hamme y Ted Benoit e Yves Sente y André Juillard, todos ellos elegidos por su respeto por la línea clara.
El santuario de Gondwana lleva al profesor Philip Angus Mortimer, físico nuclear de origen escocés, y al capitán Francis Percy Blake, oficial galés del servicio secreto de Su Majestad, la pareja que da nombre a la serie y recuerda a la formada por Sherlock Holmes y el doctor Watson, al corazón de África para investigar unos restos de una antigua civilización, presuntamente más avanzada que la humana. No se darán cuenta de que su archienemigo el coronel Olrik les ha estado siguiendo mucho más cerca de lo que podrían imaginarse. Como gran novedad destaca el papel cada vez más importante que juegan las mujeres en sus aventuras.