jueves, 16 de octubre de 2008

Kómiks kafkianos

Yo maté a Adolf Hitler
Jason
Astiberri, 2008
48 paginas color
Precio: 12 euros
ISBN: 978-84-96815-70-4

John Arne Sæterøy (Molde, 1965), alias Jason, es un dibujante y guionista noruego que está considerado como uno de los grandes autores de la escena underground europea actual. Desde que iniciara su carrera, en 1981, Jason ha visto reconocida su obra con innumerables galardones nacionales e internacionales. El último en llegar ha sido, este mismo año, el prestigioso premio Eisner, una distinción equiparable a los Óscar cinematográficos.
Yo maté a Adolf Hitler (Astiberri, 2008), el quinto de sus títulos que se edita en España, combina ciencia ficción y reflexiones existenciales sobre dos suposiciones bien surrealistas: ¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo en el que “asesino a sueldo” fuera una profesión tan normal como la de médico o abogado? ¿Qué pasaría si un científico contratara uno de esos asesinos para viajar atrás en el tiempo y matar a Adolf Hitler antes de su subida al poder?
En Yo maté a Adolf Hitler queda patente que Jason es un artista diferente. Su dibujo minimalista, su ritmo sobrio, su rigidez a la hora de distribuir las viñetas por página, sus hieráticos animales antropomórficos a los que, aparentemente, el artista noruego apenas permite mostrar cualquier signo de emoción – sólo en apariencia que no he visto jamás bichos dibujados expresar tanto con tan poco -, le sirven para ofrecernos un retrato original y absolutamente kafkiano de la fragilidad y soledad humanas. Pero también encontramos esa ternura, poesía y humor agudo que, subyacentes en toda su obra, le permiten conectar con el lector y hacer que sus libros sean no sólo brillantes ejercicios de estilo, sino también dotarlos de una profundidad que pocos autores consiguen alcanzar.