martes, 24 de marzo de 2009

Melancolía hi-fi

Love Song Vol 1
Christopher

Glénat, 2008
48 páginas / color
Precio: 14 euros
ISBN: 978-84-96815-00-1
http://www.edicionesglenat.es/

¿Escucho pop porque estoy deprimido o estoy deprimido porque escucho pop? Tamaña reflexión existencial es emitida por Rob Gordon (John Cusack), personaje principal de la película High Fidelity (2000). Dirigida por Stephen Frears, este filme está basado en la novela homónima del británico Nick Hornby que, publicada cinco años antes, sirve también de inspiración a la tetralogía Love Song (Glénat, 2008) del dibujante francés Christopher, cuyo primer volumen ha sido editado en nuestro país.
Pero mientras que el argumento de la película es realmente fiel al libro – sólo aparecen dos diferencias destacables entre el texto literario y el guión cinematográfico: en el primero, la historia transcurre en Londres y su protagonista se llama Rob Fleming; en el segundo, la acción tiene lugar en Chicago y la protagoniza Rob Gordon – el cómic coincide con novela y película apenas en la lograda caricaturización de ese friki aficionado a la música y la cultura pop y en las referencias constantes a una memoria musical colectiva a la hora de tejer una red de sentimientos agridulces universales.
Auténtico especialista en comedias de costumbres, Christopher ha conseguido con Love Song pergeñar una radiografía sentimental, cómica, melancólica y costumbrista de una generación que ahora se asoma con terror a los cuarenta. Lo hace a través de la historia de cuatro amigos que se resisten a disolver su grupo de música, Sleeping Watermelons, que montaron hace casi veinte años. Y no porque cabalguen la gran ola del éxito sino porque es lo único que les hace sentirse jóvenes. En este capítulo destacan los logrados flashbacks, juegos gráficos bien resueltos que contraponen los ensayos musicales del grupo a lo largo de los años.
Las coincidencias de Love Song con Alta Fidelidad / High Fidelity también se encuentran en su construcción. Mientras que la historia de Alta Fidelidad se estructuraba alrededor de un tragicómico «Top 5 de los fracasos sentimentales de Rob Gordon», en Love Song, en cambio, Manu, Sam, el Bolas y Greg, los cuatro amigos, darán por turnos su propia versión de sus aventuras / desventuras al respectivo ritmo de The Beatles, The Rolling Stones, The Who y The Kinks, sus grupos favoritos. Además, según quien sea el narrador, portada y contraportada parodian una cubierta legendaria de las cuatro bandas mencionadas - la primera hace referencia a los Beatles y a su disco Rubber Soul – mientras que sus capítulos son subtitulados con canciones del grupo homenajeado. En definitiva, una excelente combinación en dosis justas de humor, dramatismo, frikismo musical y nostalgia. http://www.ratondecomicteca.blogspot.com/