domingo, 1 de marzo de 2009

El antihéroe del grunge

Odio. integral vol. 3
Peter Bagge
La Cúpula, 2008
124 páginas / color
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-7833-848-1
http://www.lacupula.com/


Odio (Hate en el original) de Peter Bagge ha sido y es uno de las series más importantes del cómic independiente estadounidense y por ende mundial. Directo, bien armado, insolente, fresco, grosero e inteligente, salpicado de un singular sentido del humor, Odio supone una de las cumbres creativas de la historieta humorística americana durante la década de los 90, una visión ácida, lúcida e hilarante de la juventud americana, por otra parte no tan distinta de la española. Narra la vida cotidiana de Buddy Bradley, un veinteañero al que muchos han visto como representante arquetípico de la hace unos años tan cacareada Generación X. Una valoración desmentida en parte por el propio Bagge al afirmar que muchas de las vicisitudes por las que pasa Buddy están muy relacionadas con sus propias vivencias aunque actualizadas con un par de detalles en cuanto a moda, referencias musicales...
El personaje de Buddy Bradely, protagonista de Odio, surgió de The Bradleys, una de las sub-series que el autor publicaba en la revista Neat Stuff, en la que parodiaba a la familia media norteamericana y en la que Buddy jugaba el papel del hijo mayor adolescente. En 1990, tras cerrar Neat Stuff, Bagge decide centrar sus historias en un mismo personaje y lanzar desde el principio una nueva cabecera. El escogido sería Buddy, y el título de su nuevo cómic, Odio.
En 1998, tras alcanzar su número 30, Bagge le puso fin con la serie plenamente consolidada, después de haber colaborado con algunos de sus autores favoritos, como Beto Hernández, Robert Crumb, Adrian Tomine o Alan Moore.
Peter Bagge (Nueva York, 1957) está muy influido por las corrientes underground de los sesenta (Gilbert Shelton, Aline Kominski, Bill Griffith, Harvey Kurtzman, Tex Avery y, sobre todo, Robert Crumb) y por la escena punk neoyorkina. Posteriormente se mudó a Seattle lugar donde el personaje central de Odio arrastra su pereza, desidia e inadaptación visceral al modelo social y laboral propuesto por el Sistema rodeado de un reparto de personajes de variados tipos psicológicos en plena eclosión del grunge, hecho que queda reflejado de forma patente. Una curiosidad: el propio Bagge fue partícipe indirecto de dicho movimiento al realizar abundantes ilustraciones para sellos discográficos locales por aquella época.
En España, donde ha cosechado un éxito incluso mayor que en su país de origen, la serie ha sido publicada por La Cúpula, editorial que, desde mayo de 2008, ha lanzado una nueva recopilación.