viernes, 29 de octubre de 2010

Los ojos del gato (Norma Editorial, 2010)










Los ojos del gato
Jodorowsky y Moebius
Norma, 2010
56 páginas / bicolor
Precio: 14 euros
ISBN: 978-84-679-0200-6


Los ojos del gato fue la primera obra que firmaron en común el francés Moebius y el chileno Alejandro Jodorowsky. Publicada originalmente en Francia, en 1978, por Les Humanoïdes Associés, acaba de ser recuperada por Norma Editorial en una lograda edición que homenajea, con sinceridad y respeto, el encuentro sublime de dos autores de talla universal. Un tributo merecido a los creadores de El Incal y a una obra clave para entender su trayectoria posterior.
El argumento, aparentemente simple, se basa únicamente en tres elementos: un hombre asomado a una ventana, un rayo de sol que atraviesa el cielo plomizo de un paisaje postapocalíptico y un gato negro. Sobre ellos, las mentes de Moebius y Alejandro Jodorowsky crearán un relato tan inquietante como desconcertante.
Uno de los aspectos más destacables de Los ojos del gato es la estructura visual pergeñada por Moebius, donde juega con la repetición de una imagen recurrente complementada con minuciosas e impactantes ilustraciones. El resultado sirve para ralentizar el transcurrir de los acontecimientos de un poema gráfico que por su breve extensión y su ausencia casi total de textos se lee en un suspiro. Disfrútenlo y paladéenlo despacio.