domingo, 13 de febrero de 2011

El pequeño Christian (Norma, 2011)










El pequeño Christian
Blutch
Norma, 2011
112 páginas / color y
blanco y negro
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-679-0266-2


El pequeño Christian (Norma, 2011) es la recopilación de todas las aventuras de Christian, personaje autobiográfico creado por Christian Hincker (Estrasburgo, 1967), ese prestigioso dibujante francés mucho más conocido por el nombre artístico de Blutch. En las azarosas batallitas recogidas en El pequeño Christian, Blutch ha querido homenajear, con humor e ironía no exenta de ternura, su feliz y agitada infancia y la inevitablemente accidentada pérdida de la inocencia.
Para ello, el poliédrico artista galo, Gran Premio de Angoulême 2009 y uno de los más destacados y respetados de la década de los noventa en el país vecino por su capacidad de reinventarse en cada álbum y de sorprender, se inspiró para sus historias de la infancia de tono autobiográfico en El pequeño Nicolás (1956 - 1964), de los también franceses René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Así, Blutch nos presenta a Christian como un mozalbete que al igual que muchos otros de su quinta, pasa de las niñas, lee cómics a escondidas de sus padres, prefiere los cowboys a los indios cuando juega con sus amigos y cuenta entre sus ídolos a Steve McQueen, John Wayne y Charlton Heston. Christian es, en muchos aspectos, paradigma de la infancia de toda una generación, la nacida en las décadas de los sesenta y setenta.
En el apartado gráfico, Blutch destaca especialmente por su trazo enérgico y vital, dotado de una expresividad gráfica sorprendente y profundamente innovadora que acompaña con una inspiración sin tacha.