viernes, 11 de febrero de 2011

Juego de Manos (La Cúpula, 2011)












Juego de Manos
Jason Lutes
La Cúpula, 2011
160 páginas / blanco y negro
Precio: 19 euros
ISBN: 978-84-7833-927-3

Juego de Manos (La Cúpula, 2011) supone la reedición de la primera novela gráfica de Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967). Este admirado historietista norteamericano, que cuenta entre sus fans más reconocidos a colegas del calibre de Chris Ware (The Acme Novelty Library, Jimmy Corrigan…) y Scott McCloud (Zot!), se ha dado a conocer en los últimos años especialmente por Berlín (Astiberri, 2005 - …), una ambiciosa trilogía aún por terminar que tiene como escenarios históricos el periodo de entreguerras, la República de Weimar y la capital alemana.
En Juego de Manos, Lutes usa sus excelentes dotes narrativas para contar la historia de Ernie Weiss, un ilusionista obsesionado con la muerte de su hermano a quien rodea de unos personajes sin rumbo e igualmente agobiados que parecen entrecruzar sus destinos en el peor de los momentos. Como Esther, su ex novia, que anda sumida en un vacío existencial causado por una doble pérdida. O Al Flosso, mago jubilado que pierde la memoria a pasos agigantados. O Claire y su padre, Nathan Lender, filósofo callejero y timador venido a menos.
En esta obra primigenia, el dibujo de Jason Lutes aún está alejado de las excelencias mostradas posteriormente en Berlín pero ya revela una asombrosa capacidad para la narración visual. En cuanto a las influencias mostradas por su estilo gráfico, éste está más relacionado con la historieta europea, especialmente con el cómic francobelga de Hergé y Moebius y del grafismo del italiano Vittorio Giardino, que con el cómic estadounidense. De todas formas también se percibe en el mismo una cierta influencia del trabajo de Art Spiegelman (Maus) y de otros autores de la escena más independiente del cómic estadounidense.