Jean Giraud Moebius
Norma, 2011
284 páginas / color
Precio: 29 euros
ISBN: 978-84-679-0382-9
La publicación del tercer volumen de
la inclasificable Jean Giraud: Inside Moebius (Norma Editorial, 2011) supone la conclusión de una de las obras más
controvertidas – que ya es decir - de ese genio del Noveno Arte llamado Jean Giroud alias Gir alias Moebius.
El historietista e ilustrador
francés Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) se dio a
conocer en 1964 con El Teniente Blueberry, un western clásico que firmó con el
seudónimo de Gir y que aún sigue dibujando. Más tarde y bajo otro seudónimo -Moebius - revolucionaría el cómic de
ciencia ficción de los años setenta y ochenta con una obra cumbre como El
Incal y sus distintas secuelas. Tal fue la reputación alcanzada que los
medios de comunicación más influyentes del país vecino llegaron a incluirlo junto
a los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses, una
corriente de pensamiento de izquierdas crítica a la nacida en mayo del 68 en la
que destacan, entre otros, Bernard-Henri
Lévy, André Glucksmann y Alain
Finkielkraut.
Para muchos lectores Jean
Giraud: Inside Moebius ha sido simplemente ‘un delirio egocéntrico y
autocomplaciente a más no poder por parte de un autor pagado de sí mismo’. Pero
una lectura más cuidadosa delata una construcción subyacente mucho más pensada
y equilibrada de lo que podría parecer en un inicio.
Así, en Jean Giraud: Inside Moebius,
el galo asombra y divierte con una delirante evolución de acontecimientos
propuestos y conducidos por el mismo y por su setentera encarnación hippie en
una suerte de revisión del teatro clásico dramático del italiano Luigi Pirandello y del existencialista y absurdo promulgado por el
irlandés Samuel Beckett y el rumano Eugène Ionesco. Y eso se acentúa aún más
cuando sus principales y famosos personajes, que inician la historia junto a
ambos narradores, van perdiendo gradualmente protagonismo,
Llegados a este punto tampoco pueden
obviarse los paralelismos buscados a conciencia y convenientemente encontrados con
el cine de Federico Fellini.
El resultado final es una obra rebosante
de libertad y frescura cuya lectura supone una experiencia sensorial de lo más
gratificante.