miércoles, 18 de febrero de 2009

El largo adiós

Arrugas
Paco Roca
Astiberri, 2008
104 paginas color
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-968-1539-1
http://www.astiberri.com/

¡Pero qué tebeos más tristes que lees!, exclamó una buena amiga al echar una ojeada a Arrugas (Astiberri, 2008), la última y multipremiada novela gráfica del dibujante Paco Roca que yo, en aquel momento, devoraba con extrema fruición. Y es que en Arrugas, el autor valenciano galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008, se ha enfrentado con temas tan serios y delicados como son el Alzheimer y la demencia senil a través de la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, quien es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de la enfermedad. Pero lo hace de una forma intimista y sensible, no exenta de un humor tierno que no cae en la caricatura o en un acercamiento al tema sensiblero y lacrimógeno. Además toda la historia está envuelta en un halo de gran verosimilitud que muestra el cuidadoso trabajo de documentación realizado por el valenciano quien recopiló anécdotas de padres y otros familiares ancianos de sus amigos, visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas y habló con médicos y enfermeros. El resultado fue un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.
De todas formas, la mayor brillantez de esta obra reside en la perfecta combinación de recursos narrativos y técnicos utilizados y en un dibujo claro, simple y conciso pero perfectamente descriptivo. Roca demuestra un talento innato a la hora de sugerir sensaciones con imágenes, encadena las viñetas con fluidez y realiza excelentes transiciones entre escenas.
Por todo lo descrito, esta novela gráfica deja bien a las claras la mayoría de edad de una forma de expresión artística por muchos considerada como el Noveno Arte, una obra propicia para introducir en el mundo del cómic al lector no habitual, ese que generalmente no presta atención a los comics de humor, aventura, terror o fantasía.