lunes, 2 de febrero de 2009

Macarra cum Cable

Makoki integral
Gallardo & Mediavilla
Glénat
, 2002
198 páginas / blanco y negro
precio: 19,95 euros
ISBN 978-84-84492-99-3
http://www.edicionesglenat.es/

Personaje creado por el dibujante Miguel Ángel Gallardo (Lleida, 1955), con guiones de Juanito Mediavila desde la segunda historieta, Makoki se convirtió en un icono del cómic underground español de los años ochenta. Con su característico casco cableado, recuerdo de un electroshock que le dotó de una lúcida demencia de lo más friki, nació a finales de los setenta a partir de un relato de Felipe Borrallo y desde su definitiva desaparición, en 1994, ha merecido un gran número de homenajes. Quizá el más excelente de todos ellos sea este tomo integral con formato gigante que ediciones Glénat publicó en 2003. En esta recopilación de lo mejor de lo mejor de nuestro freak brother se incluyen los álbumes Makoki (1979); La juventú de Makoki (1982) y Makoki en Niu Yors (1985), de todo tipo de artículos y curiosidades sobre el personaje, sus autores y el ambiente de la época en que nació.
Además de líder de una revuelta de majaras en un frenopático digno de tener banda sonora de Kortatu, Makoki fue un laboratorio viviente para los estudiosos de las jergas y las nuevas germanías hasta el punto de tener un significado propio dentro de ese vocabulario (Makoki: macarra, mangui, friki, loco).
El personaje apareció inicialmente en la revista musical Disco Express, de donde pasó a las publicaciones Star y Bésame Mucho, hasta que en 1982, Makoki dio nombre a una revista enfocada al género de humor que tenía como principal gancho al héroe del barrio chino. En esta revista de vida breve, en la que también publicaron mitos como Azagra, Mauro Entrialgo o Calpurnio, Gallardo se despidió del personaje, hasta que, en 1994, lo retomó en solitario para realizar La Muerte de Makoki, una última historia con la que le puso fin definitivo.
Además de ser muy conocido como creador de Makoki, Gallardo es reconocido y respetado por ser miembro fundador, en 1979, de la histórica revista El Víbora. Para esta publicación crearía a La Basca, una pandilla de personajes de los ambientes por los que se movía nuestro héroe, o Buitre Buitaker, un buitre falangista y drogadicto; o El niñato, entre otros. Precisamente, en estos primeros años Gallardo fue uno de los máximos exponentes de la tendencia que se dio en llamar línea chunga, que ejemplificaba El Víbora - de la que Makoki es un perfecto ejemplo - en contraposición a la línea clara de la revista Cairo.