sábado, 30 de mayo de 2009

La virgen de plástico (Norma, 2009)






La virgen de plástico
Pascal Rabaté y 
David Prudhomme
Norma editorial, 2009
120 páginas / color.
Precio: 24 euros
ISBN: 978-84984-7570-8

Creado por dos autores consagrados de la historieta francesa como son Pascal Rabaté y David Prudhomme, La virgen de plástico (Norma Editorial, 2009) consiguió, en 2008, el Premio Esencial del festival de cómic de Angoulême, uno de los galardones más importantes que puede recibir un cómic europeo.

Su argumento aborda con humor las dificultades de convivencia entre tres generaciones de una misma familia que comparten techo en un pequeño y tranquilo pueblo del Midi fran
cés. Pero a pesar del interesante elenco de secundarios, todos ellos personajes absolutamente reales, de esos que no dudas que puedas encontrarte a la vuelta de la esquina, el protagonismo absoluto de la historia recae en los abuelos. Él es un jubilado nostálgico de la lucha socialista; ella, una beata devota de la Virgen de Lourdes. Mayores y refunfuñones, llevan toda la vida juntos. Pero, últimamente, sus familiares ya están hartos de las frecuentes discusiones y se plantean ingresarlos en una residencia. La situación estalla cuando la abuela regresa de Lourdes con una virgen de plástico y la coloca encima del televisor… poco antes de que el abuelo reaccione poniendo en la pared una fotografía de Lenin. Con una tensión en el ambiente que haría palidecer la vivida en los días más terribles de la Guerra Fría o de la crisis cubana, en ese momento la pequeña virgen de plástico ¡llorará sangre!

Pascal Rabaté (Francia, 1961) es uno de los autores más reconocidos en su país. En España ha publicado unas pocas obras: Ibicus, sobre la revolución rusa y Río Abajo (Norma Editorial, 2008), que también tiene como personajes centrales de la historia a dos ancianos.
Cargadas de códigos propios del humor francés, las viñetas en tonos pastel de La virgen de plástico creación de David Prudhomme (Tours, 1969) contienen dibujos de gran expresividad que delatan la pertenencia de dibujante, tanto por estética como por concepto, a la denominada nouvelle manga. Este movimiento historietístico combina elementos de la historieta franco-belga y del manga en un afán de fusionar la fuerza expresiva ideal para contar buenas historias del manga japonés con el estilo y diseño de la BD. El resultado sería un tipo de cómic que abarcaría una audiencia más amplia y no solo fanáticos de las historietas.
Algunos artistas asociados al movimiento además de David Prudhomme son Frédéric Boilet, Jiro Taniguchi, François Schuiten, Joann Sfar, Taiyo Matsumoto, Emmanuel Guibert, Kiriko Nananan o David B., entre otros.